Los 10 elementos que no pueden faltar en tu ofrenda

Las festividad del Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas en la cultura mexicana en ella se rinde un “homenaje a la muerte”, donde las personas ofrecen un pequeño tributo anual a los seres queridos del más allá.

México – Entre todas las actividades que se llevan a cabo en este día, una de las más simbólicas y que ha perdurado por varias generaciones es la colocación de la una ofrenda, la cual es un altar en memoria de personas difuntas y que contempla varios elementos.

La ofrenda o altar fúnebre ha cambiado a través de los siglos desde la introducción de la religión católica en el México prehispánico, esto debido a que se han incluido elementos simbólicos que no pertenecen a las culturas mesoamericanas, como imágenes religiosas católicas (rosarios, crucifijos e iconos sacros).

Pero las más tradicionales incluyen elementos como fruta, velas, panes, comida tradicional, papel picado, entre otros más, aquí te mencionamos los 10 más esenciales.

Pan de muerto: el primer elemento y que es muy característico de estos altares, es el pan de muerte, que tiene una forma circular y en su mayoría es endulzado con canela y azúcar, este alimento representa los huesos y cráneo de la persona fallecida.

Velas: las velas, aunque fueron introducidas por los españoles a su llegada a nuestro país, son generalmente colocadas para que el alma del difunto sea guiado por la luz hacia el altar; estas también suelen acompañarse con incienso o mirra.

Sal: la sal es un elemento que se asocia con la purificación, por lo que en un altar, su función es la de purificar el alma del difunto para que pueda tener un descanso eterno.

Agua: el agua como fuente de vida es propia de una ofrenda ya que, al igual que a los vivios, les sirve para hidratarse después de un largo viaje.

Calaveras dulces: las calaveras representan a la persona que estará presente en el altar en el día de muertos, suelen de azúcar, amaranto o chocolate, y en la frente de la calavera se coloca el nombre del difunto, aunque en algunas ocasiones se suelen incluir los nombres de los familiares que colocaron la ofrenda.

Flores: una flor muy característica de esta festividad es la flor de cempasúchil, su aroma suele conducir a los difuntos al altar, como lo harían las velas o el incienso, suele colocarse a manera de ramillete o en un camino de pétalos desde la entrada del hogar y hasta el altar.

Comida y fruta: preparar una comida es muy característico de las personas cuando reciben a alguien importante en su casa, por lo que no es de sorprender que cuando se espera la visita de los difuntos, también se elaboren grandes platillos, que en su mayoría suelen ser los típicos de México, como el pollo con mole, la cochinita pibil, enchiladas o algunos otros, pero siempre considerando los que en vida le gustaban a la persona, lo mismo pasa con la fruta, pero que generalmente se colocan manzanas, mandarinas, cañas, plátanos y naranjas.

Papel picado: el papel picado es muy común encontrarlo en decoraciones generales del día de muertos, por los que la ofrenda suele contenerlo a manera de manteles o colgados en los costados del altar, este es de color naranja, morado o negro, pero puede variar según el gusto de las personas, hay quienes lo colocar todo del color favorito de la persona fallecida.

Objetos personales: en vida muchas personas gustaban de jugar cartas, fumar cigarrillos, beber tequila, entre otras cosas más, por lo que en las ofrendas se deben colocar estos objetos ya que alegrarán la estadía del espíritu en el hogar.

Imágenes personales: finalmente y a manera de reconocimiento de la persona para la que se esta colocando el altar se coloca una fotografía de ella, las personas suelen utilizar la que más les agrade de ellos y se debe colocar justo en medio de la ofrenda.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x