Tras incertidumbre en Pemex, reportan descubrimiento de nuevo yacimiento

Después de que Petróleos Mexicanos (Pemex) reportara en el tercer trimestre del presente año, perdidas por 101 mil 804 millones de pesos y tras el anuncio de buscar crudo en el extranjero, la petrolera mexicana anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento en aguas de Veracruz.

Ciudad de México – La empresa estatal anunció este viernes 3 de noviembre, con bombo y platillo, que se ha descubierto un nuevo yacimiento de gas y petróleo crudo ligero, el hallazgo más importante en los últimos 15 años.

El anuncio llega en un momento complicado para Pemex, ya que en meses recientes se ha visto envuelto en un contexto que ha afectado tanto a su imagen como sus fianzas; el último reporte trimestral significó perdidas derivadas del robo de combustibles y fenómenos naturales, además de que se vio afectado por los supuestos sobornos a la empresa brasileña Obredecht.

Incluso para poder recuperarse de las perdidas que ha tenido (ello considerando que los dos primeros reportes trimestrales de 2017 fueron positivos), Pemex anunció que invertiría en estudios de exploración internacionales, bajo el nombre del programa “Pre Inversión en Estudios para Nuevas Áreas de Exploración”, con el fin de buscar crudo en el extranjero.

Pero no fue sino hasta el medio día de este 3 de noviembre, que se confirmó el descubrimiento de un nuevo yacimiento de crudo al sur de Veracruz, lo que podría significar ganancias sustanciales para la petrólera, ya que se reportaron los niveles de producción de crudo más bajos en más de dos décadas.

En voz del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se detalló que en el proceso de perforación del pozo Ixachi-1, a 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan, Pemex descubrió este campo con un volumen original que equivale a más de mil 500 millones de barriles de petróleo crudo (bpce), lo que podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de bpce.

“Este volumen es similar a los descubrimientos reportados hace un par de meses por empresas privadas con el pozo Zama-1”, detalló.

Acotó que este yacimiento posee un gran valor económico ya que es un campo terrestre que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura existente tanto en pozos en producción como en el sistema de ductos nacional, por lo que puede entrar en producción más rápidamente.

“Con base en los trabajos realizados, se considera que este descubrimiento se puede extender aún más, e inclusive duplicar su tamaño. Asimismo, a corto y mediano plazo apoyará a satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país”, dijo el presidente.

Ubicación-del-descubrimiento-Ixachi-1-en-la-Cuenca-de-Veracruz/Imagen: Pemex
Ubicación-del-descubrimiento-Ixachi-1-en-la-Cuenca-de-Veracruz/Imagen: Pemex

Al respecto, Gonzalo Monroy,director general de la consultora especializada GMEC, citado por Expansión comentó lo siguiente: “Lo que me parece más interesante de Ixachil es que no es un campo maduro. Es un esfuerzo exploratorio. Si considera esto la CNH y Sener al definir el tamaño de bloques, podríamos ver varios descubrimientos como Ixachil simultáneamente en los siguientes años”.

El especialista advirtió que Pemex debe guardar cautela en cuanto al monto de las reservas que puede aportar, porque faltan estudios y trabajos, como perforar los pozos delimitadores, para confirmar su potencial.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x