Obrador promete regulaciones más severas para bancos de llegar a la presidencia

México es el tercer mayor exportador de capitales ilícitos a nivel global tras haber exportado un promedio anual de 52,840 millones de dólares.

Andrés Manuel López Obrador, líder de Movimiento Regeneración Nacional, advirtió esta semana que de ganar las elecciones presidenciales del próximo año en México, endurecerá los controles bancarios para evitar delitos como el lavado de dinero.

El político tabasqueño, favorito en las encuestas y quien recientemente presentó su Proyecto Alternativo de Nación, dijo que de llegar a la presidencia instaurará nuevas sanciones para los servidores públicos que comentan crímenes financieros.

Te puede interesar: Proyecto de AMLO busca evitar críticas de que es un demagogo: Financial Times

También propuso instaurar una ley de conflicto de intereses en materia financiera y endurecer las penas para los delitos tributarios.

Y es que de acuerdo con cifras del Gobierno mexicano, citadas por Reuters, se estima que  narcotráfico, los delitos fiscales y algunos otros crímenes generan al menos 1.13 billones de pesos cada año (unos 58,500 millones de dólares), una cifra de dinero que es susceptible de ser sometido a lavado de dinero.

“Los bancos y las instituciones financieras no son las víctimas, sino los principales responsables y beneficiarios del total descontrol en materia de lavado de dinero que existe en el país”, se puede leer en la propuesta de programa de gobierno divulgada el lunes por el líder del partido Morena.

Reuters destaca que el sistema financiero mexicano se compone por más de 5,000 entidades y el sector bancario es liderado por los bancos españoles BBVA Bancomer y Santander , así como el estadounidense Citibanamex.

En ese sentido, López Obrador indicó que aumentará los controles sobre banqueros y financieros, además de prometer transparencia total en las declaraciones juradas y patrimoniales, además de la eliminación absoluta del secreto bancario, fiduciario y fiscal durante la investigación de los delitos financieros.

Cabe destacar que México es el tercer mayor exportador de capitales ilícitos a nivel global tras haber exportado un promedio anual de 52,840 millones de dólares, según datos de la organización no gubernamental Global Financial Integrity.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x