Home || Hasta el momento || Obrador promete regulaciones más severas para bancos de llegar a la presidencia

Obrador promete regulaciones más severas para bancos de llegar a la presidencia

Las políticas que busca impulsar el líder radical de izquierda López Obrador, no se apegan a las adoptadas por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, o las proteccionistas de Donlad Trump en Estados Unidos. Pareciera que se ha dado el banderazo de precampaña presidencial en México y los partidos políticos empiezan a buscar seguidores para garantizar su llegada a Los Pinos en 2018. Discursos, actos masivos o spots camuflado, son cada vez más frecuentes de cara a los comicios presidenciales. En el ring, el presidente Peña Nieto comparó al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la retórica del gobierno heredado por Hugo Chávez a Nicolás Maduro en Venezuela, políticas que ha sumergido al país petrolero en extrema pobreza, altos índices inflacionarios y una crisis humanitaria sin precedentes. En respuesta, desde el otro lado del ring, AMLO incluyó en su discurso ante miles de seguidores en la capital mexicana la respuesta a Peña, negando categóricamente su semejanza con un gobierno autoritario como el que rige actualmente en Venezuela o proteccionista como el que adoptó el nuevo gobierno estadounidense con Donald Trump al frente de La Casa Blanca.
Andrés Manuel López Obrador

miércoles 22 de noviembre de 2017

México es el tercer mayor exportador de capitales ilícitos a nivel global tras haber exportado un promedio anual de 52,840 millones de dólares.

Andrés Manuel López Obrador, líder de Movimiento Regeneración Nacional, advirtió esta semana que de ganar las elecciones presidenciales del próximo año en México, endurecerá los controles bancarios para evitar delitos como el lavado de dinero.

El político tabasqueño, favorito en las encuestas y quien recientemente presentó su Proyecto Alternativo de Nación, dijo que de llegar a la presidencia instaurará nuevas sanciones para los servidores públicos que comentan crímenes financieros.

Te puede interesar: Proyecto de AMLO busca evitar críticas de que es un demagogo: Financial Times

También propuso instaurar una ley de conflicto de intereses en materia financiera y endurecer las penas para los delitos tributarios.

Y es que de acuerdo con cifras del Gobierno mexicano, citadas por Reuters, se estima que  narcotráfico, los delitos fiscales y algunos otros crímenes generan al menos 1.13 billones de pesos cada año (unos 58,500 millones de dólares), una cifra de dinero que es susceptible de ser sometido a lavado de dinero.

“Los bancos y las instituciones financieras no son las víctimas, sino los principales responsables y beneficiarios del total descontrol en materia de lavado de dinero que existe en el país”, se puede leer en la propuesta de programa de gobierno divulgada el lunes por el líder del partido Morena.

Reuters destaca que el sistema financiero mexicano se compone por más de 5,000 entidades y el sector bancario es liderado por los bancos españoles BBVA Bancomer y Santander , así como el estadounidense Citibanamex.

En ese sentido, López Obrador indicó que aumentará los controles sobre banqueros y financieros, además de prometer transparencia total en las declaraciones juradas y patrimoniales, además de la eliminación absoluta del secreto bancario, fiduciario y fiscal durante la investigación de los delitos financieros.

Cabe destacar que México es el tercer mayor exportador de capitales ilícitos a nivel global tras haber exportado un promedio anual de 52,840 millones de dólares, según datos de la organización no gubernamental Global Financial Integrity.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*