Home || Hasta el momento || Retrocede valor de producción de empresas constructoras

Retrocede valor de producción de empresas constructoras

construcción
El valor de la producción generado por las empresas constructoras presentó una reducción/Imagen: MBW

miércoles 22 de noviembre de 2017

El valor de la producción generado por las empresas constructoras presentó una reducción en términos reales de 0.6 por ciento y tanto el personal ocupado como las horas trabajadas disminuyeron 0.1 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales registraron un alza de 0.2 por ciento durante septiembre pasado respecto al mes inmediato anterior.

Ciudad de México – El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que considera a las empresas que conforman el directorio de los Censos Económicos.

El personal ocupado en la industria de la construcción mostró un decremento de 0.1 por ciento en septiembre del año en curso frente al mes de agosto pasado, con datos ajustados por estacionalidad.

Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa disminuyó 1.2 por ciento (el número de obreros cayó 1.5 por ciento, el de los empleados 0.2 por ciento y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– se incrementó uno por ciento y el personal no dependiente de la razón social aumentó cinco por ciento a tasa mensual durante el mes de referencia.

En su comparación anual, el valor real de producción de las empresas constructoras retrocedió cinco por ciento, el personal ocupado descendió 4.5 por ciento y las horas trabajadas 2.9 por ciento; en contraste, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.4 por ciento en septiembre de 2017 frente a igual mes de un año antes.

En este contexto, el INEGI advirtió que el próximo mes, cuando se difundan los datos de octubre, el ajuste estacional de las cifras originales se realizará mediante el paquete estadístico X 13ARIMA-SEATS, versión más reciente difundida por el Buró de Censos de Estados Unidos (desarrollador de éste) y que se utiliza en sustitución del X 12 ARIMA.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.

x

Check Also

Noticias de la semana en imágenes

Resumen de noticias en imágenes de lo más relevantes registradas en la semana del 11 al 15 de diciembre en México y el mundo.