El futuro de Banxico en manos de Alejandro Díaz de León

El timón de la banca central, ahora con Díaz de León a mando, mantendrá el rumbo de política monetaria, con indicios de ralentización en la inflación y tasas de interés estables.

 

El 1 de diciembre Alejandro Díaz de León asumirá la gubernatura de Banco de México (Banxico), noticia que fue bien recibida por los inversionistas ante la continuidad en el rumbo de la política monetaria marcado por Agustín Carstens.

El nuevo gobernador de Banxico asumirá el cargo teniendo a la inflación como su más grande reto. En entrevista con Reuters, Díaz de León indicó que bajo su gobierno, el banco central reencausará la inflación hacia su objetivo del 3.0 por ciento, desde el 6.59 por ciento registrado en la primera quincena de noviembre.

Te recomendamos:  Agustín Carstens dejará el Banco de México sin cumplir meta inflacionaria

“En los últimos meses hemos sido muy claros al destacar que hemos estado enfrentando los choques a los que me he referido y todavía no estamos libres de potenciales choques adicionales”, dijo Díaz de León.

El encargado de la política monetaria y de mantener al peso mexicano en niveles competitivos, subrayó que se debe de considerar la información más reciente disponible antes de realizar cambios en la política monetaria, por lo que no pudo adelantar variaciones en la tasa de interés.

La primera junta de gobierno de Banxico al mando de Díaz de León será el 14 de diciembre, un día después del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre su tasa de interés.

Analistas citados por Reuters pronostican un alza de la tasa de interés de referencia en México del 7.0 por ciento actual después de varios meses sin cambios y debido al alza sostenida de los precios en el país.

El banquero dijo que la junta estaba unida en la necesidad de permanecer alerta frente a los riesgos inflacionarios.

“Entonces, claramente, el mensaje de prudencia y de ser muy cautelosos en cuanto a cuál es la perspectiva de la inflación va a ser una de las principales cosas que todos compartimos, en términos de uno de los desafíos que se avecinan”, agregó Díaz de León.

Te recomendamos: Antes de retirarse, Carstens pide cautela en aumento al salario por efecto inflacionario

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x