Sueldos en México crecerán casi 5% en 2018; AON

Para la Ciudad de México y zona metropolitana se estima el incremento en 4.9 por ciento para 2018.

Ciudad de México – Aon, firma de servicios profesionales con soluciones en materia de riesgos, retiro y salud, presentó la Encuesta de Compensación 2017 (Total Compensation Measurement) donde participaron 230 empresas a nivel nacional y 196 compañías con personal sindicalizado de diferentes giros y localidades.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta, los pronósticos de crecimiento en sueldos para el 2018, por parte de las empresas es del 4.9 por ciento con personal no sindicalizado y del 4.7 por ciento para personal sindicalizado, sin embargo, la expectativa de que la inflación cierre este 2017 se encuentra en un 6.3 por ciento.

“Los sueldos quedarían por debajo de la inflación, lo cual no es común, el sueldo tendría que ir por arriba de la inflación para recuperar la pérdida del poder adquisitivo, por lo que algunas empresas están pensando incrementar de un seis por ciento hasta un siete por ciento para proteger a sus trabajadores de esta pérdida”, comentó Rocío Hernández, Directora de Consultoría en Talento y Compensación.

En esta ocasión la consultora destacó que de los puestos donde están encontrando incrementos superiores o compensaciones más agresivas son en los puestos técnicos y hacia las industrias de: Consumo, Automotriz y Energía, esta última por la alta especialidad y la escasez de talento.

De acuerdo con los resultados reflejados en la Encuesta, algunas empresas de los mercados emergentes están pensando por encima en un incremento de salario del seis por ciento ubicados en donde hay apertura de operaciones. En la zona del Bajío, ahí se está hablando de incrementos del cinco por ciento en adelante, contemplando a ciudades como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, además Guadalajara está muy al pendiente del talento en esta zona.

“Vemos que hacia el norte del país se está observando el incremento del cinco por ciento y en la frontera donde las maquilas están abriendo operaciones en otras líneas productivas, donde también hay demanda de talento.  En Ciudad de México y Estado de México se estima sea del 4.9 por ciento para 2018, los puestos más vulnerables estarán las áreas de soporte, logística, financieras y comerciales, así como las áreas staff y estratégicas de cada empresa” agregó Martha Hernández, Director adjunto comercial para la práctica de Consultoría de Capital.

“2017, fue un año de muchos desafíos con temas como el gasolinazo, incremento del dólar, salario mínimo, inflación, TLCAN, donde los empleados, sindicatos y directivos solicitaron el incremento de sueldos y las empresas al mismo tiempo controlaron sus costos por ese mismo impacto. Es por ello el reto de las áreas de Recursos Humanos en 2018, donde tendrán que hacer ver a sus colaboradores, que no todo es la compensación monetaria y para ello existen diferentes iniciativas como: programas completos de beneficios, horarios flexibles, programas de salud, entre otros”, finalizó Roció Hernández.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x