Home || Hasta el momento || Pese a rechazo, Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Pese a rechazo, Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Pese a rechazo, Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior
Cuartoscuro

viernes 15 de diciembre de 2017

El Senado aprobó en lo general y en lo particular la ley, que tras su regreso a los diputados deberá ser enviada al Ejecutivo para su aprobación.

A pesar de las voces nacionales e internacionales que han expresado su rechazo, el Senado de la República devolvió este viernes a la Cámara de Diputados el dictamen sobre la polémica Ley de Seguridad Interior.

Tras una sesión de más de 15 horas, el Senado aprobó en lo general y en lo particular la ley, que tras su regreso a los diputados deberá ser enviada al Ejecutivo para su aprobación.

Te puede interesar: Ley de seguridad interior. Regularizar la excepción

La controversial medida regula el uso de las fuerzas armadas para combatir al crimen organizado y amplía sus facultades para actuar en momentos en los que se determine que existe una amenaza a la seguridad interior, lo que ha generado críticas, incluso de organismos como la ONU.

Los detractores de la ley han señalado que ésta provocaría más violaciones a los derechos humanos y violencia, así como abuso por parte de las fuerzas armadas, crímenes que en los últimos años, desde que el expresidente Felipe Calderón inició la llamada “Guerra contra el Narco”, han sido denunciados en varios estados.

Cabe destacar que el dictamen, avalado por 71 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones, precisa que el Consejo de Seguridad Nacional determinará la procedencia de la intervención de la Federación en estados o municipios y expedirá dentro de las 72 horas siguientes la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

También se establece que la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, no podrá exceder de un año y una vez agotada su vigencia, cesará esta intervención, así como las acciones de seguridad interior a cargo de las Fuerzas Armadas.

De igual forma, se determinó que la declaratoria podrá modificarse o prorrogarse por acuerdo del Presidente, mientras subsista la amenaza a la seguridad interior que la motivó.

Con información de Reuters

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

x

Check Also

googlwe implementara un nuevo reglamento luego del escándalo que provocó el youtuber Logan Paul

Personas estarán a cargo del contenido que se publica en YouTube

Después del escándalo que realizó el youtuber Logan Paul en Japón, Google anunció nuevos reglamentos sobre la inspección de videos que serán publicados en la plataforma, YouTube.