Desempleo baja levemente en noviembre, pero se incrementa la informalidad

De acuerdo con datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Tasa de Desocupación (TD) fue de 3.5 por ciento en noviembre, una décima menos que en el mismo mes de 2016.

Ciudad de México – El Instituto indicó que en su cooperación mensual el indicador referente a la desocupación aumentó en 0.1 por ciento comparado con el mes de octubre del presente año, adicionalmente indicó que, por género, la TD en hombres fue de 3.2 por ciento, siendo similar a la del mes anterior, pero en cuento a las mujeres este indicador subió a 4.1 por ciento cuando en el noveno mes del año fue de 3.8 por ciento.

Por su parte, el INEGI, detalló la Tasa de Informalidad Laboral 1 se ubicó en 56.9 por ciento de la población ocupada en noviembre de 2017, porcentaje mayor al de 56.8 por ciento de octubre pasado, con datos desestacionalizados.

En tanto, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (TOSI1) representó 26.8 por ciento de la población ocupada en el décimo primer mes de este año, cifra superior a la de 26.6 por ciento del mes inmediato anterior, con series desestacionalizadas.

Finalmente, Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país, la población ocupada alcanzó 96.6 por ciento de la PEA en noviembre de 2017.

Del total de ocupados, el 68.4 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.2 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.9 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.5 por ciento son patrones o empleadores.

Te puede interesar: Jóvenes son aptos para el trabajo pero no son contratados; OIT

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x