Chihuahua denuncia retención de fondos por investigación contra secretario del PRI

Corral aseguró que tras la detención de Alejandro Gutiérrez, Hacienda precisó que los recursos no han sido entregados al estado debido a las investigaciones por supuesto desvío de fondos públicos.

Chihuahua enfrenta un desfalco en sus fondos, pero no precisamente debido a la corrupción de sus finanzas internas. De acuerdo con el gobierno local, la Secretaría de Hacienda detuvo la entrega de más de 700 millones de pesos en represalia por la investigación que realiza dicha entidad contra el secretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez.

El gobernador Javier Corral denunció este lunes que Hacienda decidió castigar financieramente a la entidad como consecuencia de las acciones emprendidas por la Fiscalía estatal en contra de la pasada administración priista de César Duarte.

Te puede interesar: Al PAN lo ha debilitado la corrupción y el compadrazgo: Javier Corral

Corral aseguró que tras la detención, realizada en diciembre pasada, de Alejandro Gutiérrez, el actual secretario de Hacienda, José Antonio González, les dijo que los recursos no han sido entregados al estado debido a las investigaciones por supuesto desvío de fondos públicos.

“Nos fue informado que la investigación por peculado que la Fiscalía de Chihuahua lleva a cabo pone en entredicho el mecanismo de transferencia de recursos, razón por la cual han tomado la determinación de incumplir de modo unilateral con la entrega”, precisó Corral en una rueda de prensa en la Ciudad de México, según rescata Reuters.

Alejandro Gutiérrez, vinculado al PRI, está acusado de desviar alrededor de 240 millones de pesos de fondos públicos hacia la campaña política del exgobernador de la entidad, César Duarte, también militante del PRI y actualmente prófugo de la justicia mexicana.

En ese sentido, el gobernador panista señaló que “El gobierno de Enrique Peña Nieto actúa contra el pueblo de Chihuahua; no quieren detener a Duarte, pero nos detienen los recursos que necesitamos para sanear las finanzas”.

Corral también denunció que el proceso en contra de Gutiérrez tocó el modus operandi de la corrupción política en el país, y aseguró que “hemos acreditado técnica y documentalmente las acciones anticorrupción realizadas, que responden al daño infligido al erario chihuahuense”, acción que, dijo, rompió el “pacto de impunidad” por lo que ahora “desde el gobierno federal quieren hacernos pagar las consecuencias”.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x