Impresionante tornado afecta 50 viviendas en el Estado de México

Elementos de Protección Civil municipal evalúan las afectaciones para determinar con exactitud el censo de personas que resultaron perjudicadas después del fenómeno natural que alertó a los habitantes.

Fueron sólo cinco minutos, pero cinco minutos suficientes para mostrar la fuerza de la naturaleza.

El día de ayer, un inusual tornado se formó, a raíz de tres remolinos, en los municipios de Jiquipilco e Ixtlahuaca, en el Estado de México. El poderoso fenómeno recorrió al menos 5 kilómetros y afectó 50 casas que contaban con techos de láminas y cocinas con chimenea.

Te puede interesar: Graban a un avión aterrizando cerca de tres tornados [Video]

Las autoridades mexiquenses revelaron que el fenómeno meteorológico es extraordinariamente inusual en la zona, sin embargo, vecinos de la comunidad de Rancho Alegre, municipio de Jiquipilco, relataron que el tornado barrió con todo a su paso, se llevó tinacos de los techos y arrastró animales violentamente por los aires.

La infraestructura eléctrica en la zona también se vio afectada y los habitantes que fueron sorprendidos por el fenómeno en la calle, tuvieron que correr desesperadamente, primero para refugiarse, y después para tratar de apagar un incendio en una casa en la que murió un perro.

“No, no, aquí no, si habían pasado así este como les llamamos aquí remolinos, vientos que traen así fuerza también, pero como este no”, relató a Excélsior la señora Sarahí Gil Simón, una de las afectadas.

“Estaba aquí en el templo, estaba ahí ayudándole a mi papá y a mis tíos… Yo veía pura tierra porque me entró a los ojos”, precisó Aarón Gil Almazán, otro afectado.

A pesar de la violencia del tornado, las autoridades indican que hasta el momento no se han reportado personas fallecidas o lesionadas.

Elementos de Protección Civil municipal evalúan las afectaciones para determinar con exactitud el censo de personas que resultaron perjudicadas después del fenómeno natural que alertó a los habitantes.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis, explicó a El Universal que este fenómeno hidrometeorológico es comúnmente conocido como una cola o serpiente de agua, que deriva del choque de masas de aire frío y caliente, y se origina debido a la inestabilidad de la temperatura.

“Los tornados son de los fenómenos meteorológicos más violentos que se desarrollan en la atmósfera. A pesar de su breve duración, por los daños que generan, se pueden considerar de los más intensos y destructivos”, detalló el funcionario.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x