Home || Hasta el momento || Magistrado ordena que Florence Cassez sea llamada a declarar en juicio por secuestro

Magistrado ordena que Florence Cassez sea llamada a declarar en juicio por secuestro

Foto: Notimex.

miércoles 14 de febrero de 2018

El caso de Cassez causo tensiones diplomáticas entre México y Francia en 2015. La ciudadana francesa denunció que fue víctima de un “montaje” dirigido por Genaro García Luna, entonces director de la AFI.

La francesa Florence Cassez será interrogada en calidad de testigo por primera vez desde su liberación, luego de que un tribunal federal autorizara la orden.

Cassez, ciudadana francesa, fue detenida en México durante diciembre de 2005 por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), cuando se encontraba junto a Israel Vallarta, señalado como uno de los líderes de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiacos.

Te puede interesar: Florence Cassez, la marca indeleble de la injusticia

Será precisamente en el juicio iniciado en contra de tres de los presuntos secuestradores en el que Florence deberá declarar. José Fernando Suárez Correa, magistrado del Primer Tribunal Unitario de Nayarit, ordenó rescatar el testimonio de Cassez, cinco años después de ser liberada, además de instruir una ampliación de declaración de Israel Vallarta Cisneros, ex novio de Cassez.

La declaración de Cassez fue solicitada por Ezequiel Elizalde Flores, una de las víctimas de Los Zodiaco, en el proceso 71/2009 que se sigue a Juan Manuel Méndez, Francisco Demetrio Sánchez y Juan Carlos Camarillo “El Palafox”, presuntos miembros del grupo se secuestradores.

Los tres están sujetos a juicio por tres plagios, incluido el de Elizalde. El magistrado ha instruido al Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Nayarit, girar un exhorto internacional para ubicar el domicilio de Cassez y llamarla a la diligencia que se llevaría a cabo en su país.

“En lo que se refiere a la ampliación de declaración de Florence Marie Louise Cassez Crépin. se admite y para su desahogo, la juez deberá librar el exhorto internacional que corresponda, de conformidad con el Convenio de Asistencia Judicial en Materias Penal entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Francesa”, señala el resolutivo, citado por el diario mexicano Zócalo.

Sin embargo, la ciudadana francesa podría no testificar en México, en caso de que la petición de la autoridad mexicana sea contraria a algún apartado de la ley en materia vigente en Francia.

El caso Cassez

El caso de Cassez, quien aseguró durante años ser inocente, causo tensiones diplomáticas entre México y Francia en 2015. La ciudadana francesa denunció que fue víctima de un “montaje” dirigido por Genaro García Luna, entonces director de la AFI.

Durante su detención, las dos televisoras más grandes del país, Televisa y TV Azteca transmitieron “en vivo” el operativo contra Vallarta y la francesa y la liberación de las víctimas que se encontraban retenidas en el rancho Las Chinitas, al sur de la Ciudad de México. Más tarde se supo que, en efecto, hubo irregularidades y una puesta en escena comandada por el mando de la AFI en favor de la transmisión televisiva.

Cassez pasó ocho años en una prisión mexicana.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.