Los trabajadores mexicanos están expuestos a enfermedades físicas y psicológicas debido a las largas jornada laborales

Las reformas laborales en México no son favorables para quienes trabajan por muchas horas pero ganan salarios que no corresponden a su esfuerzo.

Según investigaciones, las condiciones laborales para los mexicanos son muy malas. En comparación con otros países, México no otorga la misma cantidad de vacaciones y se trabajan más de 2246 horas al año. Para darnos una idea de la desmesurada cantidad, en Alemania solo se trabajan 1371 anualmente. La legislación mexicana establece un máximo de 48 horas laborales a la semana sin contar tiempos extras.

En nuestro país las personas trabajan más días al año y el retiro es a una edad avanzada, 73 en promedio, cuando la esperanza de vida es de 76.92 años. Incluso, en materia de bienestar psicológico, no se reconocen las enfermedades laborales derivadas del estrés.

A través de un estudio, el académico Rodolfo Nava Hernández de la Universidad Autónoma de México, expone los peligros de las largas jornadas laborales:

  • Trabajar más de 11 horas en una jornada diaria incrementa al doble las probabilidades de padecer depresión.
  • Trabajar más de 55 horas a la semana incrementa en un 33% la probabilidad de sufrir un infarto
  • Aumenta los niveles de cortisona, la cual incrementa los niveles de azúcar
  • Debilita el sistema inmunológico
  • Causa problemas digestivos
  • Eleva la presión arterial
  • Provoca infertilidad
  • Propicia el cansancio, dolores de cabeza, irritabilidad y alteración en los ciclos del sueño.

En Japón incluso existe la palabra “karõshi” que significa muerte por exceso de trabajo. En este país, si un empleado llega a fallecer y se demuestra que fue debido al exceso de trabajo, la empresa contratante debe desembolsar hasta un millón y medio de dólares y el gobierno otorga 20 mil dólares a la familia; lamentablemente dichas medidas son inexistentes en México.

En Estados Unidos, 183 legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitaron a Robert Lighthizer, quien es el representante comercial de la Casa Blanca, que se condicione a México a realizar reformas laborales reales e identificables, esto se decidió previo a la votación de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Todo esto se debe a que hay más empleos en México pero los salarios son muy bajos. Existen trabajadores con 48 horas a la semana pero con un sueldo de 5 mil 301 pesos (que equivalen a dos salarios mínimos). Esta cantidad no es suficiente para dichas jornadas laborales ya que el valor mensual de la canasta básica es de mínimo 2 mil 986 pesos por persona en zonas urbanas y de mil 933 para las zonas rurales y una familia tiene en promedio 4 integrantes.

También te puede interesar: Mitad de los mexicanos sufren por un amor mal correspondido

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x