Home || Canadá || México analiza seriamente propuesta de Canadá en sector automotriz del TLCAN

México analiza seriamente propuesta de Canadá en sector automotriz del TLCAN

TLCAN sector automotriz
El sector automotriz mexicano continúa con el análisis de la propuesta canadiense/Imagen: El Semanario

martes 20 de febrero de 2018

La propuesta para la industria automotriz presentada por Canadá en el marco de la renegociación del TLCAN, considera la evolución tecnológica en la forma de producir vehículos, lo que podría tener sus propias reglas en el acuerdo, diferentes a la fabricación de automotores de combustión interna.

México – De acuerdo a Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el sector automotriz mexicano continúa con el análisis de la propuesta canadiense, toda vez que incluye temas poco claros que espera dialogar en la siguiente ronda

En conferencia de prensa telefónica dijo que comentó que las propuestas canadienses aplican también unas para vehículos avanzados, de alta tecnología como autónomos, eléctricos, así mismo afirmó que Canadá piensa que este tipo de tecnologías más avanzadas deben de ser tratadas aparte, tratadas con reglas de origen diferentes a las de los vehículos de combustión interna.

“Ese es un tema que nosotros aún no terminamos de analizar y entendemos que algunos de los componentes importantes como las baterías vienen de fuera de América del Norte y es un componente esencial de los vehículos eléctricos y tendrá que ser tratado con mucho cuidado”, abundó.

A unos días de realizarse la séptima ronda de negociación del TLCAN en la Ciudad de México, a partir del 25 de febrero, tanto la industria mexicana como sus contrapartes en Estados Unidos analizan la propuesta y llegarán al encuentro con temas por resolver.

En este sentido, el líder de la industria automotriz dijo que, por ejemplo, la propuesta habla de créditos cuando se invierte en Norteamérica o se lleva a cabo investigación y desarrollo en la región, pero no especifica los mecanismos mediante los cuales se pueden obtener esos créditos, ni cómo, ni por cuánto tiempo se aplicarían.

“Es una idea muy vaga. Entonces nosotros necesitamos aterrizar esa idea en algo que podamos medir para saber si es o no aceptable. Estamos en este momento, como lo hemos dicho, en revisión de las ideas puestas en la mesa por Canadá en este marco conceptual metodológico”, cita Notimex.

Puntualizó que no tienen ninguna otra propuesta por parte de México, excepto que están revisando esta propuesta canadiense para evaluar esta metodología. Sin embargo, piden que ambos gobiernos aclaren estos temas.

En cuanto a la forma diferente de producir vehículos con tecnologías diferentes a las de combustión interna, que es como actualmente se producen en México, podría hablarse de condiciones diferentes, de acuerdo con el presidente de la AMIA.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.