Damnificados de Oaxaca declaran persona non grata a Rosario Robles

La Coordinadora General de Damnificados del Istmo también advirtió que no se aceptará ninguna vista de la titular de la Sedatu o del gobernador, Alejandro Murat.

En menos de un año han sido golpeados por dos importantes sismos. El primero, el devastador movimiento del 7 de septiembre y el segundo el del pasado viernes 16 de febrero. Los damnificados de Oaxaca no sólo viven con falta de recursos, viven con indignación y enojo.

Aseguran que se han incumplido acuerdos y se les ha abandonado tras los sismos que se registraron en septiembre del año pasado y que dejaron millones de pesos en daños en la región. En este contexto, la Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI), informó ayer que rompió su interlocución con el gobierno del estado y declaró persona non grata a la secretaria de desarrollo agrario, territorial y urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Te puede interesar: Niega Rosario Robles haber realizado desvíos en Sedesol y Sedatu

Lo mismo ocurrió con el gobernador priista, Alejandro Murat Hinojosa, a quien advirtieron que no será recibido en el Istmo, sean de él o de los funcionarios de su gabinete.

La CGDI denunció que ante la “ineptitud, incapacidad y falta de compromiso por parte del gobernador y sus funcionarios, se dejó de atender a más de 20 mil familias damnificadas que no aparecen en ningún censo, y un aproximado de 5 mil que requieren reclasificación de daños para poder reconstruir sus viviendas”, por lo que ha endurecido su postura con las autoridades locales.

A través de un comunicado difundido este martes, la CDGI pidió al Congreso del estado solicitar de forma inmediata la comparecencia del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y del secretario de finanzas, Jorge Gallardo Casas, para que expliquen el sub ejercicio de 6 mil millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2017; “recurso que de manera absurda fue devuelto a la federación, y que es necesario para la reconstrucción”.

También advirtieron que llevarán sus quejas ante los organismos de derechos humanos en todos sus niveles para exigir atención a los damnificados y que se auditen los recursos del Fonden destinados a Oaxaca para la reconstrucción.

Con información de Proceso

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x