Home || Hasta el momento || Aprueban lanzamiento de nanosatélite mexicano “AzTechSat-1” desde la Estación Espacial

Aprueban lanzamiento de nanosatélite mexicano “AzTechSat-1” desde la Estación Espacial

Aprueban lanzamiento de nanosatélite mexicano “AzTechSat-1” desde la Estación Espacial
AEM

lunes 26 de febrero de 2018

La meta programa en el que trabaja la NASA y la AME es el lanzamiento del nanosatélite ‘AzTechSat-1’ desde la Estación Espacial Internacional, en 2019.

El Gobierno de México dio a conocer este domingo que se ha completado la segunda fase del proyecto de poner en órbita el nanosatélite mexicano “AzTechSat-1” en 2019.

Con apoyo de la estadounidense NASA, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) indicó que tras la aprobación de la segunda de cuatro etapas, ahora resta obtener la concesión del espectro radioeléctrico con las autoridades competentes del Gobierno mexicano.

Al respecto, el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, reconoció el trabajo de las autoridades, académicos y alumnado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que conforman un equipo de más de 70 personas en conjunto con la NASA, la AEM, el clúster espacial MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Te puede interesar: SpaceX vuelve a lanzar un cohete Falcon 9 cuya carga es el primer satélite espía español

“Este equipo que trabaja en la UPAEP sigue convirtiéndose en gran motivo de orgullo para nuestro país, ya que este proyecto está avanzando de manera histórica la formación de nuestros nuevos talentos tecnológicos mexicanos, y gracias a la gran visión de las autoridades de esta universidad, esta misión de construcción de capacidades nacionales de nuestra juventud para desarrollo de Nanosatélites, lanzará en 2019 el AzTechSat-1 desde la Estación Espacial Internacional”, destacó el experto.

Por su parte, Andrés Martínez, directivo de la NASA de Misiones de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo de su División de Sistemas Avanzados, destacó que ya recomendaron a la AEM tramitar el otorgamiento de la concesión de espectro radioeléctrico con las autoridades mexicanas competentes, requisito indispensable para el lanzamiento.

También destacó que confía en que desde todas las instituciones se continúe apoyando este proyecto emblemático de México, especialmente por sus nuevas generaciones. De igual forma, refrendó que el proyecto, cuyo objetivo es establecer telecomunicación con la constelación de satélites GlobalStar, se encuentra listo para seguir avanzado en sus fase a lo largo del próximo año.

La meta programa es el lanzamiento del nanosatélite ‘AzTechSat-1’ desde la Estación Espacial Internacional, en 2019.

Con información de Gob.mx

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*