Home || Hasta el momento || Medios lanzan #Verificado2018: iniciativa contra la información falsa

Medios lanzan #Verificado2018: iniciativa contra la información falsa

Medios lanzan #Verificado2018: iniciativa contra la información falsa

lunes 12 de marzo de 2018

México vivirá el 1 de julio la elección más grande en toda su historia, en la que estarán en juego más de 3,400 cargos, por lo que #Verificado2018 buscará lograr que las noticias falsas influyen menos en el proceso electoral.

Falta muy poco para que se lleven a cabo las elecciones federales en México, y en un hecho sin precedentes, un total de 60 organizaciones sociales, universidades y medios de comunicación han unido esfuerzos para detectar noticias e información falsa de cara al proceso electoral.

La iniciativa #Verificado2018, encabezada por el medio Animal Político, fue lanzada oficialmente este domingo con el fin de combatir la información falsa y verificar la viabilidad de las promesas de campaña de los principales candidatos presidenciales.

Te puede interesar: Anaya es el más rico de los candidatos; le siguen Margarita, Meade y AMLO

Y es que diariamente miles de personas comparten, con conocimiento o sin él, noticias falsas, datos inexactos o información fuera de contexto que de acuerdo con los analistas, puede generar confusión, duda y en última instancia, en el contexto de las elecciones presidenciales, pueden influir la balance a favor de algún partido o candidato.

Cabe destacar, además, que México vivirá el 1 de julio la elección más grande en toda su historia, y estarán en juego más de 3,400 cargos, y en la que podrán votar casi 88 millones de personas, ya que no sólo se elegirá al siguiente presidente, sino también a todos los integrantes del Congreso y nueve gubernaturas.

En ese sentido,  #Verificado2018, se perfila como un proyecto de periodismo colaborativo nunca antes realizado en el cual participan 58 medios de comunicación del país.

¿Cómo funcionada?

El proyecto cuenta sitio en Internet (verificado.mx), además de Twitter y Facebook. Los medios de comunicación que participan en la iniciativa presentaran notas con el sello “#Verificado2018”, lo que significa que fue revisada y analizada, y el resultado cuenta con el respaldo de todos los aliados.

No sólo medios participantes, los medios participantes, también instituciones académicas y organizaciones sociales revisarán imágenes, videos, noticias, discursos políticos y mensajes cadenas compartidos a través de la aplicación de WhatsApp, desde este lunes 12 de marzo y hasta el 1 de julio.

También se dio a conocer que durante los tres debates presidenciales se harán análisis en tiempo real.

Participan Facebook, Google y Twitter

Animal Político destaca que Facebook notificará sobre las historias más compartidas entre las cuentas mexicanas para detectar posibles noticias falsas. Mientras tanto, Google proveerá apoyará en el uso de trends para comprender qué están buscando los mexicanos vinculado a la elección.

De igual forma, los materiales de #Verificado2018 contarán en el buscador con el sello de “Hecho verificado”, lo que permitirá a los lectores tener la certeza de que la información que van a consultar es veraz.

Por su parte, Twitter permitirá usar distintas herramientas de la plataforma como listas o “ads for goods”, para que los tuits con la información verificada e incluso los desmentidos de noticias falsas que sean generados por la iniciativa tengan preferencia en el feed.

Con información de Animal Político

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*