INE denuncia anomalías en firmas de independientes

Una muestra representativa inspeccionada por la Dirección del Registro Federal de Electores arrojó que en promedio cada uno de los aspirantes presentó más de 10% de irregularidades.

La mayoría de los principales aspirantes independientes a la Presidencia de la República ya han presentado los apoyos que son requeridos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en las elecciones de julio próximo, pero en todos los casos se han reportado irregularidades.

Así lo confirmó Benito Nacif, consejero del INE, quien reveló este lunes que el 100% de las firmas entregadas por los aspirantes serán revisadas, luego de que una muestra representativa inspeccionada por la Dirección del Registro Federal de Electores arrojara que en promedio cada uno de los aspirantes presentó más de 10% de irregularidades.

Te puede interesar: Margarita Zavala se registra como independiente ante el INE; renuncia a financiamiento

En entrevista con medios de comunicación, Nacif, también presidente de la Comisión de Prerrogativas, precisó que los aspirantes Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Margarita Zavala presentaron firmas en las que se han detectado problemas.

Piter y Calderón presentaron fotocopias y simulación de credenciales en sus apoyos y de entre los dos, Piter es quien presenta el caso de mayor simulación, ya que se ha identificado que 8 de cada 10 de sus firmas incurrieron en el uso de credenciales de elector falsas pero con información auténtica, destaca Milenio Diario.

El INE destacó que Margarita Zavala es la única independiente que hasta el momento no ha presentado simulación de firmas, pero sí se han identificado una gran cantidad de fotocopias entre sus apoyos, lo que también podría poner en riesgo el cumplimiento de dispersión que se solicita.

El proceso de revisión de firmas debe concluir el 29 de marzo, un día previo al inicio de las campañas presidenciales. Cabe destacar que los tres aspirantes mencionados fueron los únicos que lograron recolectar las firmas y la distribución necesaria para solicitar su registro para la candidatura presidencial por la vía independiente.

Será ahora hasta que se concluya el análisis de las firmas cuando el INE decida si pueden o no aparecer en la boleta electoral del 1 de julio.

Con información de El Economista

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x