Home || Hasta el momento || Conoce todo sobre el sector inmobiliario en el Bajío

Conoce todo sobre el sector inmobiliario en el Bajío

bajío sector inmobiliario
El Bajío es considerado como una de las áreas con mayores inversiones inmobiliarias a nivel nacional/Imagen: El Semanario

miércoles 14 de marzo de 2018

La zona del Bajío en México está integrada por cinco estados, y que es una región sumamente rica con una economía diversificada que en los últimos años ha experimentado un crecimiento único gracias a la enorme inyección que ha obtenido gracias al asentamiento de empresas trasnacionales.

Ciudad de México – La industria, agricultura, comercio, turismo y desarrollo inmobiliario convergen en el Bajío y lo posicionan como una de las zonas más importantes para la economía nacional, más importantes también, para la inversión inmobiliaria.

En 2015 la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) la consideraba como una de las áreas con mayores inversiones inmobiliarias a nivel nacional. para el 2017, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) dio a conocer que el 15 por ciento de las inversiones del sector se enfocan en el Bajío, la cifra posiciona al Bajío a la cabeza de la carrera inmobiliaria a nivel nacional.

Con oferta inmobiliaria en todos los subsectores, los parques industriales del Bajío atraen a industrias de talla mundial, mientras que son cada vez más las torres corporativas que se construyen en las principales ciudades de la región, junto a estas los usos mixtos llegan como la tendencia inmobiliaria del futuro que busca aglutinar espacios comerciales con residenciales, laborales, turísticos y de entretenimiento.

Durante mucho tiempo Guanajuato y Querétaro eran considerados los estados con más atractivos en el Bajío, sin embargo, poco a poco Aguascalientes y San Luis Potosí han elevado su competitividad y se han convertido en estados y ciudades con un sinnúmero de valores agregados tanto para nuevas empresas como nuevos habitantes. Zacatecas, es quizás el estado que más atraso registra en el Bajío Mexicano, pues de acuerdo con datos del portal inmobiliario Lamudi, el estado se encuentra en el último escaño nacional en oferta inmobiliaria comercial, industrial y de vivienda.

“Al analizar al subsector inmobiliario se encuentra que Querétaro en efecto es el estado más poderoso del Bajío Mexicano pues encabeza los rankings de oferta de departamentos en renta y venta, lo mismo que de las casas. En cuanto a vivienda vertical le sigue San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes, mientras que en casas Guanajuato se ubica en el segundo escaño y San Luis Potosí y Aguascalientes en tercero y cuarto”, señaló el portal en un comunicado.

De las casas en venta en la región del Bajío Mexicano, el estado de Aguascalientes maneja el precio promedio más accesible pues este 2018 las casas se venden en dos millones 150 mil pesos promedio, a continuación, se coloca Zacatecas con dos millones 320 mil pesos promedio, les sigue Guanajuato que coloca sus casas a la venta en dos millones 890 mil pesos, San Luis Potosí en tres millones de pesos y finalmente Querétaro que maneja un precio promedio de tres millones 700 mil pesos.

Al mirar la oferta de casas en renta, el reporte informa que San Luis Potosí y Querétaro manejan los precios promedio más elevados al posicionar el alquiler mensual de una casa en 19 mil 335 pesos y 20 mil 600 pesos promedio respectivamente y es Aguascalientes el más accesible pues sus casas se alquilan por 12 mil pesos promedio.

Posicionándose en la preferencia de los habitantes del Bajío, en los últimos años la oferta de departamentos en venta y renta se ha ido incrementado. Hoy rentar un departamento en Aguascalientes es posible por 13 mil 140 pesos mensuales, en Guanajuato esta operación es posible por 11 mil 770 pesos promedio, en Querétaro la cifra es de 14 mil 910 pesos y es San Luis Potosí el que maneja las rentas más elevadas pues aquí el precio promedio de una renta mensual es de 15 mil 750 pesos.

Finalmente, si uno piensa comprar un departamento en el Bajío es el estado de Aguascalientes el que maneja los precios más bajos pues el precio promedio de un departamento en venta es de 850 mil pesos, mientras que comprar un departamento en Querétaro significa una inversión promedio de dos millones 645 mil pesos y en San Luis Potosí de 2 millones 355 mil pesos, en Guanajuato esta cifra es de un millón 880 pesos promedio.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.