Home || Hasta el momento || Senado aprueba Día Nacional del Tequila en todo México

Senado aprueba Día Nacional del Tequila en todo México

Producción de Tequila en México / Photo by DeAgostini/Getty Images

miércoles 21 de marzo de 2018

La industria del tequila en nuestro país genera 70 mil empleos directos con ventas que alcanzan 1.4 billones de dólares americanos al año y exportándose a más de 120 países alrededor del mundo.

Si te habías preguntado por qué el país no se celebra un día oficial del Tequila, vuelve a pensarlo.

El pleno del Senado de la República aprobó con 87 votos a favor, uno en contra y una abstención, declarar el tercer sábado de cada marzo como el “Día Nacional del Tequila”, probablemente la bebida más emblemática de nuestro país y símbolo de la mexicanidad.

El Senado destacó que la decisión tiene como propósito promover la cultura y tradición del tequila, además de que se trataba de una petición realizada por representantes de la industrial del tequila, quienes pidieron que la celebración se realizará de forma oficial cada marzo.

Te puede interesar: Tequila, aguacate y berries mexicanos listos para conquistar países asiáticos

El dictamen aprobado subraya que las exportaciones de la bebida originaria de Jalisco se amplían a más de 120 países, teniendo un valor en el mercado de las exportaciones al 2016 de 1.4 billones de dólares americanos.

Eso no es todo, la industria del tequila en nuestro país genera 70 mil empleos directos con ventas que alcanzan 1.4 billones de dólares americanos al año y exportándose a más de 120 países alrededor del mundo siendo los Estados Unidos, Alemania, España, Francia y Japón entre otros, los principales importadores.

Adicionalmente, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera destaca que «La exportación del tequila tuvo un incremento de 8.2% entre 2015 y 2016, al pasar de 182.9 millones de litros a 197. 9 millones de litros, con un valor de mil 400 millones de dólares, y las ventas tuvieron como destino más de 120 países”.

Una tradición mexicana

El tequila es un aguardiente elaborado a partir de la destilación del mosto fermentado que se obtiene del agave azul, variedad conocida también como tequilana Weber, y al corazón de la planta de agave, semejante a una gigantesca piña, se le denomina “mezcal”.

Se trata de una de las bebidas más representativas del país, con aproximadamente 200 años de antigüedad.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*