Home || Hasta el momento || En ocho años se sumaron 3.9 millones de mexicanos a la pobreza: Coneval

En ocho años se sumaron 3.9 millones de mexicanos a la pobreza: Coneval

En ocho años se sumaron 3.9 millones de mexicanos a la pobreza: Coneval
Cuartoscuro

jueves 22 de marzo de 2018

El 10% de los mexicanos más ricos concentra el 35.4% del ingreso corriente total generado en el país, mientras que el 10% más pobre se reparte apenas el 1.9% del mismo, destaca el Coneval.

Casi cuatro millones de personas se sumaron a las filas de la pobreza en México en los últimos ocho años, reveló este miércoles el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el Coneval, más de 3.9 millones de mexicanos se sumaron a la pobreza en menos de 10 años. En el país, destaca el consejo, también existen 53 millones 418 mil mexicanos que sobreviven actualmente en esta condición.

Te puede interesar: Pobreza bajó 3.47% en México durante los últimos dos años: Coneval

En su Informe Anual de Evaluación de la Política Social, la institución detalló que en 2008 el número de pobres en México se estimaba en 49 millones 489 mil. La inflación de 2017, sin embargo, incrementó a 41% la proporción de mexicanos cuyo ingreso laboral no alcanza para comprar los bienes incluidos en la canasta alimentaria.

El consejo también destaca que el 10% de los mexicanos más ricos concentra el 35.4% del ingreso corriente total generado en el país, mientras que el 10% más pobre se reparte apenas el 1.9% del mismo; aunado a esto, las mujeres tienen un ingreso inferior en un 20.8% en promedio, al de los hombres.

El organismo autónomo detalló que entre 1992 y 2016, el ingreso promedio de los mexicanos ha tenido fluctuaciones, lo que no ha permitido mejoras en el bienestar de los hogares. Aunado a esto, las crisis económicas y otros factores se han traducido en un crecimiento económico promedio anual de 2.4%, lo que representa sólo 1.3% en términos per cápita.

“A nivel de los hogares, si bien el poder adquisitivo del ingreso laboral se incrementó 8.6% entre 2014 y 2016, éste se redujo 10.6% entre 2005 y 2017. A esto se suma que el alza inflacionaria reciente, que en 2017 alcanzó 6.77%, ha provocado una disminución en el poder de compra de los hogares de 2.5% en ese año. Aunado a lo anterior, la desigualdad en la distribución del ingreso se ha mantenido elevada y no se observan factores económicos, como una mejora en la productividad, que permitan suponer un cambio en esta tendencia”, informó.

El organismo detalló que también se ha mantenido la desigualdad en la distribución del ingreso se y la informalidad afecta la productividad de la economía en su conjunto.

Con información de Proceso y El Universal

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*