La Ciudad de México se está quedando sin agua: estos son los motivos

La problemática es grave, se espera que la falta de suministro empeore en 20 o 30 años y se estima que, finalmente, en 50 el vital líquido podría agotarse del todo.

La mayoría de los expertos están de acuerdo: la Ciudad de México se está quedando sin agua, y es que, aunque no se vivan dramáticos como en Ciudad del Cabo (en donde la situación es insostenible), la capital cuenta con cero por ciento de reservas de agua en capacidad de regeneración de acuíferos y sus fuentes de agua se ubican principalmente en el subterráneo con 67%.

En algunas zonas de la capital, como en la delegación Iztapalapa, la falta del vital líquido es tal que los secuestros a pipas repartidoras de agua son un delito bastante común, ya que la escasez se ha tornado desesperada.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum promete acabar con desabasto de agua en la CDMX

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Global Environmental Changen 2014, citado por la BBC, Ciudad de México es una de las grandes urbes del mundo con mayor probabilidad de quedarse sin agua.

En Iztapalapa, los problemas de suministro de agua llevan casi 30 años, sin embargo, en la última década se han profundizado a niveles catastróficos. Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, explicó a la BBC Mundo que la ciudad “tiene un gran reto de resolver el tema de sustentabilidad de explotación de su agua subterránea, pero no es a 2 o 10 años, sino que es a largo plazo”.

La problemática es grave, se espera que la falta de suministro empeore en 20 o 30 años y se estima que, finalmente, en 50 el vital líquido podría agotarse del todo. En Iztapalapa, una de las demarcaciones más desfavorecidas de la capital, el problema del suministro se une al de la pobreza, ya que sin agua en las cisternas, comprar garrafones conlleva, en promedio, 1.120 pesos al mes.

En cambio, los ingreso de algunas familias son de apenas 6 mil pesos. En este desesperado escenario ¿cuáles son las principales causas de la falta de agua en una de las ciudades más grandes del mundo? La BBC suscribe cinco razones:

  1. La sobreexplotación del acuífero y la vulnerabilidad al cambio climático
  2. Fugas, infraestructura vieja y poco mantenimiento en la red de suministro
  3. Crecimiento descontrolado de la mancha urbana, cada vez hay más demanda
  4. El agua de la cuenca subterránea se acaba en la ciudad
  5. Se desperdicia el agua de lluvia

Puedes leer el reportaje completo en BBC

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x