Muere el escritor mexicano Sergio Pitol a los 85 años

Sergio Pitol nació en Puebla el 18 de marzo de 1933. Considerado como una de las figuras más destacadas de la literatura hispanoamericana de los últimos años.

Sergio Pitol, uno de los escritores más reconocidos y respetados de México, falleció este jueves a los 85 años de edad en Xalapa, Veracruz.

La noticia de su sensible fallecimiento fue confirmada este día por su sobrina Laura Demeneghi, y de acuerdo con los primeros reportes, el literato habría muerto debido a una afasia progresiva, enfermedad que en el último año le impidió caminar, moverse y hablar.

Te puede interesar: Sergio Pitol recibirá galardón Alfonso Reyes 2015

Pitol nació en Puebla el 18 de marzo de 1933. Considerado como una de las figuras más destacadas de la literatura hispanoamericana de los últimos años, se desarrolló como narrador, ensayista y traductor, estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue titular de esa carrera en su alma máter, en la Universidad Veracruzana de Xalapa y en la Universidad de Bristol.

La obra de Pitol, traducida a varias lenguas, ha sido ponderada por su agilidad narrativa, su erudición y profundas reflexiones sobre el arte y la existencia, así como por la forma en que analiza la vida del México contemporáneo. Es autor, además, de obras consideradas fundamentales sobre la cultura mexicana de finales del siglo XX como “El arte de la fuga” (1996) y “Pasión por la trama”.

Una vida de cuento

A pesar de haber sido reconocido por sus novelas, la obra de Pitol gira en su mayoría en torno al género del cuento, forma literaria en la que el escritor mexicano destacó por su excelencia, aunque también destacó en el ensayo y otros géneros.

Es autor de “No hay tal lugar (1967)”; “Infierno de todos” (1971); “Los climas” (1972); “El tañido de una flauta” (1973); “Asimetría” (1980); “Cementerio de tordos” (1982); “Domar a la divina garza” (1988) o Vals de Mefisto (1989).

En 2005 recibió el premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas, de manos del Rey Juan Carlos por “sus reflexiones constantes sobre el arte de escribir, su anticipación a la fusión de géneros, y por su dimensión cervantina”.

Otros de sus libros destacados son “La vida conyugal”(1991), “Todos los cuentos más uno” (1998), “El viaje” (2000), “De la realidad a la literatura” (2002), el libro de memorias “El mago de Viena” (2005) y la selección “Los mejores cuentos” (2005).

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x