El Acuerdo Transpacífico fue impulsado por el expresidente Barack Obama, que consideraba ese pacto como una de sus prioridades comerciales para contrarrestar la influencia creciente de China en la región.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a sus asesores comerciales estudiar la posibilidad de volver al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), pacto comercial que abandonó el año pasado.
La portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walters, confirmó que Trump ha ordenado al representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, y al nuevo director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, analizar “si se podría negociar un mejor acuerdo”, con lo que el regreso de EU al TPP podría convertirse en una realidad a corto plazo.
Te puede interesar: “Preferiría cancelar el TLCAN, pero no lo haré”: Donald Trump
“El año pasado, el presidente cumplió su promesa de dar por concluido el acuerdo TPP negociado por la Administración Obama, porque era injusto para los trabajadores y agricultores estadounidenses. El presidente siempre dijo que estaría abierto a un acuerdo sustancialmente mejor”, destacó Walters, subsecretaria de prensa de la Casa Blanca.
Cabe destacar que el TPP fue uno de los acuerdos comerciales más criticados por Trump durante la campaña electoral y finalmente, tras tomar posesión como presidente de EU en febrero de 2017, una de sus primeras órdenes fue la salida del mismo.
Un año más tarde, sin embargo, Trump ha destacado que existe una posibilidad de volver a incorporarse al tratado que suscriben 11 países.
Would only join TPP if the deal were substantially better than the deal offered to Pres. Obama. We already have BILATERAL deals with six of the eleven nations in TPP, and are working to make a deal with the biggest of those nations, Japan, who has hit us hard on trade for years!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 13, 2018
“Solo nos incorporaríamos al TPP si el trato es sustancialmente mejor al que le ofrecieron al presidente (Barack) Obama”, advirtió Trump el día de hoy en su cuenta de Twitter.
“Ya tenemos acuerdos bilaterales con seis de los once países del TPP, y estamos trabajando para llegar a un acuerdo con el mayor de esos países, Japón, ¡que nos ha golpeado duro en comercio durante años!”, continuó.
La historia del TPP
El Acuerdo Transpacífico fue impulsado por el expresidente Barack Obama, que consideraba ese pacto como una de sus prioridades comerciales para contrarrestar la influencia creciente de China en la región.
Este acuerdo, sin embargo, nunca fue ratificado por el Congreso estadounidense y, tanto Trump como la demócrata Hillary Clinton, se opusieron a él durante la campaña presidencial de 2016.
Con información de Europa Press