EU coloca a Caro Quintero en la lista de los 10 más buscados por el FBI

El capo de la droga fue liberado en México el pasado 9 de agosto de 2013, luego de que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, ordenara su liberación por fallas procesales en el juicio.

Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más famosos de México, ha sido declarado como uno de los 10 prófugo más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), informó este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos a través de un comunicado.

Las autoridades estadounidenses responsabilizan a Quintero del secuestro, tortura y asesinato ocurrido en 1985 del agente de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar.

Te puede interesar: Caro Quintero lidera el Cártel del Pacífico: DEA

En conferencia de prensa, representantes de la DEA indicaron que se considera que Quintero es una persona “armada y sumamente peligrosa” y presuntamente líder del Cártel del Pacífico, las autoridades estadunidenses ofrecen una recompensa de 20 millones de dólares.

“Estamos comprometidos a llevar ante la justicia a este peligroso criminal y al líder del cártel responsable por la brutal muerte del agente de la DEA”, aseguró ante los medios el subdirector del FBI, David Bowdich.

Liberado en México

Caro Quintero fue liberado en México el pasado 9 de agosto de 2013, luego de que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, ordenara su liberación por fallas procesales en el juicio, por lo que ahora el Departamento de Estado ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por la información que lleve a su captura.

Cabe destacar también que es la primera vez que el FBI incluya a un capo de la droga en su famosa lista de diez fugitivos más buscados, lugar que no logró ni siquiera Joaquín “El Chapo” Guzmán, capo de la droga al que Estados Unidos consideró su enemigo público número uno tras la muerte de Osama Bin Laden.

Contra Quintero existe, además, una acusación adicional presentada este jueves en Nueva York que incluye cargos por tráfico de metanfetaminas, heroína, cocaína y mariguana hacia EU y otros países, “y refleja sus actividades criminales de 1980 a 2017”.

“Hoy, junto con nuestros socios federales de la DEA, del Servicio de Alguaciles y del Departamento de Estado, estamos comprometidos a llevar ante la justicia a este criminal peligroso y líder de un cártel, quien es responsable del asesinato brutal de un agente de la DEA”, dijo el director Adjunto del FBI, David L. Bowdich.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x