Home || Hasta el momento || Científicos crean desinfectante hospitalario con flor de jamaica

Científicos crean desinfectante hospitalario con flor de jamaica

Científicos crean desinfectante hospitalario con flor de jamaica
Notimex

sábado 14 de abril de 2018

Investigadores y científicos mexicanos han desarrollado un desinfectante, a partir de los extractos de la flor de Jamaica.

Pese a tener zonas completamente aisladas, los hospitales son lugares en los que comúnmente se pueden encontrar bacterias, virus, parásitos, hongos y otros microorganismos que son causantes de infecciones.

Se trata de un grave problema, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que 99% de los microorganismos se encuentran en zonas de hospitales con suciedad visible, por lo que se recomiendan procedimientos de limpieza.

Te puede interesar: Los darwinistas: epifenómeno o emergencia de la conciencia

La OMS ha recomendado la integración de un equipo de control de infecciones a cargo del servicio de higiene del hospital, que entre sus responsabilidades tiene que “verificar la eficacia de los métodos de desinfección y esterilización y de los sistemas establecidos para mejorar la limpieza del hospital”.

Con todo, este tipo de procedimientos siguen siendo difíciles de aplicar en los hospitales, por lo que investigadores mexicanos han desarrollado un desinfectante, a partir de los extractos de la flor de Jamaica.

Un grupo de investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en colaboración con especialistas de la empresa Industrias Bioquim, desarrollaron este antiséptico natural.

De acuerdo con El Financiero, una serie de estudios científicos realizados con anterioridad, evidenciaron el potencial de la flor de Jamaica para la eliminación de microorganismos. En una comparación con desinfectantes de uso común en la industria hospitalaria y hogares, la Jamaica en agua, acetato de etilo, metanol y acetona registraron casi el doble de efectividad.

Para su desarrollo, combina herramientas de nanotecnología, el proceso de microencapsulado y la síntesis verde a partir de la flor de jamaica, con lo que los especialistas obtuvieron la innovación en sanitización.

A través de síntesis verde, los especialistas obtuvieron nanopartículas de cobre y plata que se sometieron a un proceso de microencapsulado, lo que dota al desinfectante de ventajas como ser un microbicida de amplio espectro y la liberación gradual, que extiende sus efectos hasta por 72 horas.

Una de sus principales ventajas es que, a diferencia del cloro, uno de los químicos más comúnmente utilizados como desinfectante, el producto desarrollado en el Instituto de Ingeniería no tiene afectaciones para quienes lo manipulan y tampoco daña muebles, pinturas ni pisos en los que se aplica, y elimina la totalidad de los microorganismos nocivos.

Con información El Financiero

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*