Home || Hasta el momento || Hoy inicia la emisión de cédulas profesionales por Internet; esto es lo que debes saber

Hoy inicia la emisión de cédulas profesionales por Internet; esto es lo que debes saber

Hoy inicia la emisión de cédulas profesionales por Internet
SEP

lunes 16 de abril de 2018

Actualmente, el volumen de procesos de emisión de cédulas profesionales en el país alcanza alrededor de 750 mil solicitudes anuales.

A partir de este 16 de abril se ha puesto en marcha la expedición de cédulas profesionales por Internet, con lo que se espera que este proceso se vuelva mucho menos engorroso para los profesionales mexicanos.

Las reformas al reglamento relativo al ejercicio de las profesiones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de abril, y en las mismas se señala que “una vez realizada la inscripción de un título profesional o grado académico se entregará, por medios electrónicos, la cédula profesional electrónica correspondiente al solicitante, con efectos de patente para su ejercicio profesional”.

Te puede interesar: SEP encarga cédulas profesionales y otros trámites a penalista

¿Por qué tramitar tu cédula por Internet?

Actualmente, el volumen de procesos de emisión de cédulas profesionales en el país alcanza alrededor de 750 mil solicitudes anuales. Esta enorme cifra, sin embargo, cuenta con problemas de agilidad en la expedición, por lo que el servicio (que inició en 1946) ha presentado un rezago importante en los últimos años.

Para evitar el mismo, mediante un proceso de reingeniería tecnológica y normativa, el sistema de emisión se modernizará de manera gradual en tres etapas, con el objetivo de que los egresados de las distintas instituciones educativas puedan utilizar el servicio desde cualquier lugar que cuenta con una conexión a Internet.

La primera etapa

En la primera fase de la estrategia, que inicia este lunes 16 de abril, los egresados más recientes del Instituto Politécnico Nacional (que obtuvieron su título profesional de 2015 a la fecha), y del Tecnológico Nacional de México (que realizaron el trámite de título entre 2008 a 2017) podrán obtener su cédula profesional.

Para la segunda etapa, que iniciará la segunda semana de mayo hasta el 1 de octubre del 2018, se incorporarán de manera gradual todas aquellas instituciones educativas del país que emitan sus títulos profesionales o de grado académico de sus egresados en formato electrónico y lo envíen a la Dirección General de Profesiones de la SEP.

Dicha secretaría los registrará y brindará a los profesionistas un servicio totalmente digital en la emisión de la cédula.

Finalmente, la tercera etapa comenzará a partir del 1 de octubre, fecha a partir de la cual el servicio de emisión de cédulas profesionales se realizará 100% en línea.

3 comentarios

  1. Safari Gutiérrez Hernández

    Yo trámite mi cédula, entregando papeles el dos de febrero y es la fecha en que no me la han entregado, ya perdí mi trabajo porque desde septiembre del 2017 trámite mi cédula y me prolongaron hasta febrero mi cita, por tal motivo en el trabajo no creyeron mi situación y decidieron despedirme por incumplimiento de papeles, soy mamá soltera y ya no puedo con los gastos, en verdad si pudieran agilizar sus trámites estaría perfecto.

    • Monserrat Hernández

      Es la fecha en que tampoco a mi me han notificado que el trámite ha concluido, realicé el trámite de manera personal en la cuidad de México y lo hice con fecha del 31 de enero!!!!!!!😢💔…..y hasta ahorita nadaaa!!!

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*