Popocatépetl registra 86 exhalaciones y 4 sismos volcanotectónicos

A pesar de la alerta amarilla, las autoridades de al menos tres municipios cercanos al polígono del Popocatépetl permanecen en alerta, debido a que no cuentan con un Atlas de Riesgo.

El volcán Popocatépetl ha mantenido actividad constante en las últimas horas, en las que ha registrado 86 exhalaciones de baja intensidad que fueron acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

De acuerdo con un reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Popo también registró seis explosiones, dos de las cuales presentaron columnas eruptivas menores a un kilómetro. También se registraron cuatro sismos volcanotectónicos, cinco minutos de tremor armónico de baja amplitud, así como incandescencia al momento de algunas exhalaciones.

Te puede interesar: Autoridades reportan y graban explosiones en el Popocatépetl [Video]

No hay atlas de riesgo para comunidades

Por el momento, sin embargo, el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase Dos, ya que la actividad que se ha registrado en las últimas 24 horas se encuentra dentro de los escenarios previstos para esa etapa.

Permanece, no obstante, el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del volcán, debido a que existe el peligro de caída de fragmentos balísticos, deslaves y flujos de lodo, en tanto que el tránsito permanece controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A pesar de la alerta amarilla, las autoridades de al menos tres municipios cercanos al polígono del Popocatépetl permanecen en alerta, debido a que no cuentan con un Atlas de Riesgo.

De acuerdo con El Sol de Puebla, las autoridades de San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan y San Jerónimo Tecuanipan han recalcado que no cuentan con el documento oficial que tiene como finalidad englobar información básica sobre los riesgos de las demarcaciones que gobiernan.

Los territorios de los tres municipio tienen un promedio de más de 15 mil habitantes, por lo que la actividad del Popo representa una seria amenaza para la población en general.

Las autoridades han denunciado que la falta de presupuesto, así como los lentos procesos de elaboración, impedirán que sus administraciones de 4.8 años hereden este documento.

Con información de 20 minutos

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x