Fallas en transferencias por SPEI continuarán esta semana: Condusef

Desde el viernes se han registrado reportes de problemas en al menos tres instituciones que utilizaban un proveedor externo que permite la conexión de algunos participantes al SPEI.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que la infraestructura de Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ha operado de manera normal, bajo ningún riesgo, luego de que la semana pasada se detectaran retrasos en las transferencias.

“No hay indicios de que se hayan afectado recursos de los clientes en ninguna de las instituciones participantes en el SPEI, ni la salud financiera de las mismas y que las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como a través del resto de los sistemas de pagos a cargo de este instituto central, son un medio seguro para realizar pagos”, indicó el banco central en un comunicado.

Te puede interesar: Banxico revelará nombres de votantes en decisiones de política monetaria

Desde el pasado viernes se han registrado reportes de problemas en al menos tres instituciones que utilizaban un proveedor externo que permite la conexión de algunos participantes al SPEI. Tras detectarse las fallas, y como parte de los protocolos de seguridad del sistema, estas instituciones migraron a un esquema de conexión alterno provisto por Banxico.

Adicionalmente, la institución pidió a los participantes del sistema implementar medidas de control adicionales, lo que provocó retrasos.

“La implementación de las acciones mencionadas ha generado retrasos en los tiempos de envío y acreditación de transferencias electrónicas vía SPEI, que pueden incidir en el servicio a clientes de instituciones financieras no directamente afectadas por el aplicativo en cuestión”, explicó Banxico en un comunicado.

“Esto se debe a que algunas instituciones también migraron a los esquemas de conexión alternativa, o bien en algunos casos en los que la transacción en cuestión involucra a alguna institución operando en esquema de contingencia”, destacó la institución bancaria.

Seguirán las fallas

A pesar de que se han tomado medidas para solucionar los fallos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que es posible que las demoras en las transferencias bancarias continúen a lo largo de la semana.

En entrevista con Excélsior, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que desde el viernes pasado algunos de los operadores de enlace de Banorte, Citibanamex y Banjército presentaron problemas con la conexión con el SPEI del Banco de México (Banxico), por lo que prácticamente “todos los bancos” decidieron switchear sus operaciones a servicios de contingencia que son más lentos.

A pesar de los fallos, Di Costanzo descartó que se haya tratado de un hackeo.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x