El riesgo de las elecciones sobre la economía mexicana según el FMI

Las perspectivas de crecimiento que el FMI tiene para México no variaron en su último reporte; sin embargo, la advertencia es clara, el riesgo de las elecciones presidenciales avivará la incertidumbre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el viernes que la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales en México, podría frenar la recuperación de la economía y advirtió que un cambio hacia las políticas proteccionistas sería otro factor que influiría en las perspectivas futuras de crecimiento.

La recomendación del FMI para México es enfocarse en preservar la estabilidad macroeconómica en medio de un entorno externo complejo y la incertidumbre que impera en el mercado por el entorno político interno derivado de las elecciones presidenciales. Además exhortó a sentar bases para un crecimiento más fuerte, sostenible e inclusivo.

El organismo internacional estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 2.3 por ciento al cierre de 2018 y 3 por ciento en 2019, manteniendo sin cambios sus cifras presentadas el mes pasado.

“Aunque una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aumentaría el crecimiento del comercio, el producto y el empleo, una ruptura desordenada del acuerdo causaría una perturbación severa en las cadenas de valor regionales y afectaría negativamente al crecimiento”, detalló el FMI.

La corrupción, el gran mal de México

El documento señaló la necesidad de abordar el problema de la corrupción a nivel regional y exhortó a reforzar la aplicación de la ley y la seguridad, con la finalidad de cambiar los altos índices de delincuencia e inseguridad.

“Sigue siendo una necesidad imperativa para promover la inversión y la participación del sector privado de forma duradera”, señaló en el reporte. “Las mejores perspectivas para México descansan en la resistencia sostenida de la demanda interna, revisiones de crecimiento al alza para Estados Unidos, incluida la relacionada con la reforma tributaria, y revisiones al alza de posibles proyecciones de crecimiento para México, siguiendo los cambios en la metodología de cuentas nacionales del país”, puntualizó.

Los inversionistas se encuentran atentos al desarrollo del proceso electoral que se vive en México. A poco menos de dos meses de los comicios, el aspirante de izquierda, Andrés Manuel López Obrador se mantiene como favorito en la mayoría de las encuestas.

Obrador ha insistido que de llegar a la presidencia llevará a revisión las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y prometió cancelar cualquier tipo de “privilegios” de los que han gozado la élite que maneja al país.

 

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x