Home || Hasta el momento || Alerta Amber aplicará de forma inmediata; ya no habrá espera de 72 horas

Alerta Amber aplicará de forma inmediata; ya no habrá espera de 72 horas

Alerta Amber aplicará de forma inmediata; ya no habrá espera de 72 horas
Cuartoscuro

martes 15 de mayo de 2018

Al día de hoy, la efectividad de la Alerta Amber es de aproximadamente 70%, pero si los procesos de búsqueda se activan rápidamente, la efectividad aumenta a un 90%.

A partir de este martes 15 de mayo, la localización de menores de edad o personas reportadas como extraviadas o ausentes en la Ciudad de México se realizará de forma inmediata, sin que las autoridades tengan que esperar 72 horas para iniciar su búsqueda, como se planteaba en el protocolo anterior.

Así anunció el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, tras firmar en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia locales, el Protocolo Interinstitucional para Personas Adolescentes detenidas y el nuevo Acuerdo para la Activación de la Alerta Amber.

Te puede interesar: “Nada que celebrar”: madres de desaparecidos marchan el 10 de mayo por justicia

“El tema de las 72 horas aplica para todas las personas, estén en condición de desaparecido o extraviado”, señaló el funcionario en entrevista con medios de comunicación tras la firma del documento.

“Vamos a utilizar este sistema de alcance que tiene Alerta Amber (…) y lo que vamos a pedir que tanto Alerta Amber como todos los protocolos que tenemos de localización de personas se realicen desde el primer momento que se haga del conocimiento (de los familiares a la autoridad)”.

La pesadilla de miles de padres

Una de las críticas más constantes que se realizan a las autoridades, es el lento proceso que se debe cumplir antes que se inicie la búsqueda de una persona desaparecida.

El problema no es menor, se estima que de 35 mil 424 casos de personas desaparecidas a nivel nacional, reportados de 2007 a 2018, mil 747 corresponden a niñas y niños de entre 10 a 14 años y cinco mil 146 a jóvenes de 15 a 19 años, esto es, dos de cada diez casos contabilizados son menores de edad.

Al día de hoy, la efectividad de la Alerta Amber es de aproximadamente 70%, pero si los procesos de búsqueda se activan rápidamente, la efectividad aumenta a un 90%, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashielli Ramírez.

Con las medidas aprobadas este martes, la activación de la Alerta Amber podrá hacerse a solicitud de la madre, padre, tutor o familiar, sin menoscabo de que la guarda y custodia del menor no esté determinada por autoridad judicial, o por cualquier persona, siempre que éstos hayan presenciado la sustracción del infante.

Con información de El Economista

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.