Home || Hasta el momento || PGR inicia investigación por hackeo al SPEI

PGR inicia investigación por hackeo al SPEI

Las fallas en el sistema SPEI que se registraron hace apenas unos días, que sin ser considerado un ataque cibernético como tal, es una muestra de lo que puede suceder si los hackers logran acceder a los sistemas de las instituciones financieras
Las fallas en el sistema SPEI que se registraron hace apenas unos días, que sin ser considerado un ataque cibernético como tal, es una muestra de lo que puede suceder si los hackers logran acceder a los sistemas de las instituciones financieras/Getty

miércoles 16 de mayo de 2018

Las autoridades a cargo de la investigación tendrán acceso a datos del Banco de México, sin importar que sean reservados o clasificados.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que ha iniciado una investigación por los ataques cibernéticos perpetrados en contra de instituciones financieras de México, mismo que afectó el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Alberto Elías Beltrán, titular de la PGR, indicó que, por medio de una de sus subprocuradurías, recibió cuatro denuncias por el hackeo a bancos perpetrado hace tres semanas, por lo que ya se integra una carpeta de investigación para iniciar la indagatoria y lograr detener a los autores de los ciberataques.

Te puede interesar: Esta es la razón por la que la banca no informó sobre el ataque al SPEI

Por tal motivo, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) –subprocuraduría de la PGR-  abrió una investigación tras el ataque cibernético al servicio de transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

La PGR detalló que la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), trabaja en recabar los registros y procedimientos de operación de todos los sistemas involucrados que soportan al sistema SPEI de las instituciones financieras afectadas y proveedores de servicios de enlaces de comunicación del sistema con el Banco de México.

El día de ayer, día de 15 y cuando continuaron presentándose algunos retrasos en las transferencias bancarias, se dio a conocer que a la fecha, la AIC cuenta con datos técnicos que permiten establecer varias líneas de investigación sobre lo sucedido y que ahora mismo se encuentran en proceso de análisis.

Cabe destacar, también, que se ha dado a conocer que las autoridades a cargo de la investigación tendrán acceso a datos del Banco de México, sin importar que sean reservados o clasificados.

Sin embargo, se ha aclarado que el acceso a la información no aplicará a datos relaciones con las declaraciones sobre la situación patrimonial de servidores públicos del banco central, ni a los referentes a los procesos y procedimientos de éstos.

Síguenos en FacebookTwitterTelegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*