Home || Nuestro país || Desempleo disminuye a 3.2% durante primer trimestre: INEGI

Desempleo disminuye a 3.2% durante primer trimestre: INEGI

desempleo
Se da una disminución de 0.3 por ciento en la tasa de desocupación a nivel anual entre enero y marzo/Imagen: Centro Noticias

miércoles 16 de mayo de 2018

En el primer trimestre de 2018 la tasa de desocupación fue de 3.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, lo cual es menor en 0.3 por ciento si se compara con el mismo periodo de hace un año.

En el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se establece que, la tasa de desocupación a nivel nacional, que representa el 3.2 por ciento de la PEA, también fue inferior a la del periodo inmediato anterior, cuando fue de 3.4 por ciento.

El INEGI señala que el desempleo impera en entidades como Tabasco, con 7.6 por ciento de la tasa de desocupación; Durango y Estado de México, con 4.3 por ciento cada una; Coahuila de Zaragoza, con 4.1 por ciento, seguido de Chihuahua y Tamaulipas, con 3.9 por ciento.

En contraste, las tasas más bajas de este indicador son: Guerrero, con 1.2 por ciento; Oaxaca, con 1.3 por ciento; Michoacán de Ocampo y Morelos, con 1.9 por ciento cada una; Chiapas y Yucatán, con 2.0 por ciento, así como Baja California y Puebla, con 2.1 por ciento.

Por sus parte, el instituto dijo que la Población Subocupada, que se entiende como el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, llegó a 3.6 millones de personas durante los primeros tres meses del año.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Subocupación disminuyó 0.1 puntos porcentuales durante enero-marzo de este año, en comparación con la del trimestre inmediato anterior.

La Población Ocupada en el Sector Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores fuera de la seguridad social) sumó 30 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Informalidad Laboral 1 disminuyó 0.1 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2018 con relación al trimestre anterior.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.