Home || Hasta el momento || ¿Funciona la estrategia digital para los candidatos? expertos dicen que no

¿Funciona la estrategia digital para los candidatos? expertos dicen que no

candidatos presidenciales al final del segundo debate presidencial
Cuartoscuro

miércoles 23 de mayo de 2018

En la era digital, no sólo las formas de colocar una marca o producto han cambiado, también la forma en que se promueven los partidos y candidatos.

En México, la mayoría de los partidos se han dado cuenta que la publicidad electoral tradicional ya es cosa del pasado. En la última década, sobre todo, se ha demostrado en todo el mundo que los movimientos sociales y activistas, así como la participación electoral cada vez está más influida por los canales digitales.

Por este motivo, las plataformas de los principales candidatos presidenciales en México han modificado el rumbo y se han enfocado con fuerza en las redes sociales para promover sus propuestas y proyectos.

Sin embargo, varios expertos se muestran de acuerdo en que, a poco más de 30 días del 1 de julio, las campañas políticas han caído en los errores más comunes del marketing digital.

Te puede interesar: Moody´s ve estable a mayoría de empresas energéticas de América Latina

Recientemente, Fernando Álvarez, vicepresidente de Kantar Veermer, comentó a Forbes que la promoción de los candidatos en medios digitales tiende a enfocarse en la emocionalidad de los votantes y no en la racionalidad, sin embargo, podrías ser que se haya sobreexpuesto la imagen de los candidatos.

“Las campañas (políticas) ilustran lo mejor y lo peor del marketing digital. Las campañas anuncian políticos. ¿Se nos antojan comprar políticos? No. Hay rechazo, se comunican de una manera altisonante, después la pauta que es brutal, las campañas políticas tienen 20 veces más anuncios que una campaña de Coca-Cola”, señaló el experto durante su participación en el Foro Audiencias digitales en el entorno político: Rumbo a las elecciones 2018, organizado por IAB México.

Lo que no se debe hacer: mala planeación

Flores destaca que durante el proceso electoral, las campañas políticas a través de medios de comunicación han incurrido en cambios de estrategia constantes y mala planeación, lo que ha afectado a los candidatos frente a los votantes.

“Los partidos políticos no llevan un planeación por periodos. No les da tiempo a los estrategas y asesores de generar una buena campaña política, ese tema de que estén cambiando las estrategias casa 15 días, por no tener una buena estrategia les está afectando mucho. Y es una llamada de atención para este sector de la publicidad porque lo que pasa con las campañas es que hay mucha improvisación hay candidatos con sus compadres con agencias, pero la comunicación política necesita profesionales”, apuntó el experto.

Y es que los resultados están a la vista. Casi sin excepción, los aspirantes a la Presidencia son expuestos en redes sociales a cada paso en falso. Los errores en los campos de comunicación y planeación ahora se vuelven cada vez más evidentes y tienen un costo político importante que, no obstante, aún es muy temprano para determinar su impacto el día de la elección.

La era digital y la estrategia política

En la era digital, no sólo las formas de colocar una marca o producto han cambiado, también la forma en que se promueven los partidos y candidatos.

Como ocurre con la publicidad, para los políticos y partidos, la televisión, radio, prensa y vallas ya no son el único objetivo para llamar la atención y entregar su mensaje. El cada vez mayor impacto del Internet, ha obligado a los políticos a experimentar con las redes sociales y el marketing digital, aunque no siempre con buenos resultados.

El problema es que estas estrategias tampoco están exentas de fracasos. Como ocurre en medios tradicionales, la sobrexposición de candidatos, propuestas y ataques puede promover el cansancio, ya de por si exacerbado, de la población hacia los partidos y los políticos.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*