Home || Hasta el momento || Ciudades inteligentes en México apuestan por modernidad y plusvalía

Ciudades inteligentes en México apuestan por modernidad y plusvalía

La conectividad de una ciudad inteligente
Una ciudad inteligente es aquella que utiliza sus recursos tecnológicos para mejorar la habitabilidad urbana/Imagen: TICbeat

miércoles 23 de mayo de 2018

Las ciudades inteligentes se caracterizan por utilizar los recursos tecnológicos con el fin de mejorar la habitabilidad urbana de sus residentes y por una mayor sustentabilidad. Asimismo, su movilidad debe ser más fluida y debe ser más segura y estable financieramente.

Ciudad de México. Ciudades mexicanas como Maderas, Querétaro; Ciudad Creativa y Tequila en Jalisco, y Smart Puebla, se encuentran en esta clasificación, de acuerdo con el Consejo Nacional de Clústeres de Softwares y Tecnología. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Chihuahua, Chihuahua, también recibe esta denominación.

Las ciudades inteligentes generan energía de manera sustentable y acortan la comunicación entre el gobierno y la sociedad a través de internet, donde pueden vigilar el cumplimiento de compromisos.

“Una ciudad inteligente es aquella que utiliza sus recursos tecnológicos para mejorar la habitabilidad urbana de sus residentes y una mayor sustentabilidad de las ciudades”, explicó Leonardo González Tejeda, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Una ciudad inteligente debe priorizar los problemas que debe resolver con el uso intensivo de tecnología, y tener un enfoque adaptativo de largo plazo de tal manera que garantice la sustentabilidad de estas urbes.

El BID explica que entre las ventajas de estas urbes está una mejor integración de procesos en la administración pública, una optimización en la asignación de recursos y la producción de indicadores de desempeño que son útiles para medir, comparar y mejorar las políticas públicas.

Estas urbes cuentan con insumos de energía sustentable, transporte, señalización inteligente, big data e internet.

Estas son algunas de las ciudades inteligentes que podemos encontrar en México:

  1. Maderas, Querétaro

Ubicada en el municipio de Santiago, Maderas fue la primera ciudad inteligente, cuya construcción inició en 2013 y se estima que estará terminada en 2020. La ciudad desarrolla actualmente 100 mil viviendas en unas 400 hectáreas, además de 20 mil propiedades en la periferia.

Según la sección Valores de Propiedades.com, las casas en venta en Santiago tienen un precio medio de un millón 65 mil pesos, y la mayoría son nuevas, es decir con una antigüedad menor a cuatro años.

  1. Tequila, Jalisco

Este pueblo mágico también se encuentra en la categoría de ciudad inteligente desde 2014, y se espera que el proceso concluya en 2040.

Considerada la primera ciudad turística inteligente, las autoridades locales buscan impulsar la movilidad, la conectividad y los datos abiertos, así poder replicar este modelo en otros pueblos mágicos del país.

Aquí, una casa tiene un precio medio de dos millones 500 mil pesos, y la mayor parte de la oferta es nueva.

  1. Ciudad Creativa Digital, Jalisco

Este proyecto se desarrolla desde 2014 dentro de Guadalajara, como una apuesta para favorecer a la industria digital y creativa.

Este sitio contará con 380 hectáreas y albergará a 50 mil personas. El precio medio de las casas en la capital tapatía es de un millón 849 mil pesos.

  1. Smart, Puebla

Esta ciudad localizada dentro de la capital de Puebla busca centrar el desarrollo económico en la innovación tecnológica. Por eso, universidades y organizaciones de la sociedad civil trabajan aquí con el fin de mejorar la sustentabilidad en la ciudad.

El precio medio de una casa es de un millón 954 mil pesos, de acuerdo con la sección Valores.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.