Crean alianza educativa entre Canadá y México

Las tensiones en la relación comercial entre México y Canadá han alcanzado su punto más álgido; a pesar de ello, la comunidad universitaria de ambos países ha decido estrechar lazos en el área de educación superior e investigación.

Ottawa, Canadá .- Ocho presidentes universitarios y socios de investigación de Canadá concluyeron una misión de tres días en la Ciudad de México, donde los debates se centraron en un mayor intercambio de talentos, colaboración para investigaciones y educación superior indígena.

“Canadá necesita estudiantes e investigadores que tengan experiencia internacional y habilidades y competencias para navegar en nuestra siempre cambiante economía de conocimiento global”, afirma Paul Davidson, presidente de Universities Canada. “Las conexiones realizadas esta semana refuerzan nuestra sólida relación con México y ayudarán a llevar aún más talento canadiense al mundo”.

La delegación encabezada por Universities Canada estuvo en la capital mexicana del 22 al 25 de mayo e incluyó a los presidentes del Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Naturales, el Consejo de Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales, Mitacs y la Organización Interamericana para Educación Superior.

La misión concluyó con siete nuevos memorándums de entendimiento, que tratan temas que abarcan desde la investigación colaborativa sobre diabetes hasta la ampliación de oportunidades para colocaciones internacionales en investigación para graduados. Otros aspectos destacados incluyeron debates a fondo entre líderes universitarios canadienses y mexicanos sobre reconciliación y educación superior indígena, urbanización, problemas con la energía y el cambio climático, así como un llamado de atención de los socios mexicanos para que Canadá envíe más estudiantes a estudiar a su país.

Cabe destacar que México es uno de los socios comerciales más importantes de Canadá y un país prioritario en la Estrategia educativa internacional y el Plan de acción de mercados globales de Canadá. En 2015 (el último año del que se disponen datos de Statistics Canada), Canadá recibió a más de mil 500 estudiantes universitarios mexicanos en los campus de todo el país. El año pasado, hubo un aumento del 16 por ciento de titulares mexicanos de permisos para estudios en todos los niveles de educación en Canadá.

La misión se basa en una relación de larga data y cada vez más estrecha entre las universidades canadienses y México. Universities Canada encabezó una misión de líderes universitarios en México en 2014, a raíz de la cual se renovó un acuerdo de asociación de cinco años con su contraparte mexicana, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones (ANUIES).

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x