Bomberos y perros rescatistas viajan desde México para ayudar en Guatemala

Los perros “Athos” y “Kaannav”, dos Border Collie, del servicio de bomberos “El Marqués”, tienen la preparación y certificación para tareas de ubicación.

Tras el poderoso sismo del pasado 19 de septiembre, en México hemos adquirido un nuevo respeto y cariño por la labor que los perros rescatistas pueden hacer en medio de la tragedia.

Ahora mismo, la nación de Guatemala se enfrenta a una tragedia que ya ha dejado al menos 71 personas muertas. El pasado 3 de junio, el Volcán de Fuego hizo erupción, dejando a varias comunidades literalmente enterradas bajo metros de ceniza, las labores de rescate continúan y, milagrosamente, se sigue rescatando a personas con vida.

Te puede interesar: ¿Sabes qué pasaría si el Popocatépetl hace erupción?

En este contexto, y como una muestra de solidaridad, el servicio de Bomberos “El Marqués” de México, envió a seis miembros de su equipo y a dos perros rescatistas, “Athos” y “Kannaab”, para brindar apoyo a los hermanos guatemaltecos.

Este escuadrón fue el mismo que también voló a Nepal en 2015 para auxiliar a los afectados por el terremoto del 25 de abril de aquel año. Cabe destacar también que esta es la primera delegación mexicana que parte a Guatemala en apoyo de las labores de rescate de personas atrapadas, rescate de cuerpos y auxilio.

Perros rescatistas

En esta delegación participan Edgar Martínez, del programa de binomios de búsqueda y rescate de la UNAM, quien viaja con su perro Athos de 2 años, y quien  ha participado en otros emergencias como los sismos que afectaron a Oaxaca y Ciudad de México.

Por su parte, Óscar Guevara, Jefe de Bomberos de El Marqués, dijo a la Agencia Quadratín que entre sus labores también estará el rescate de los cuerpos de las personas que perdieron la vida y que estarán 15 días en Guatemala en caso de que sean requeridos por ese periodo de tiempo.

Guevara explicó que sus colegas de Guatemala les han dicho que la situación de emergencia hace que haya una “necesidad inmediata para la localización de personas”, motivo por el que llevarán a sus perros, para apoyar en las búsquedas.

Destacó también que los perros “Athos” y “Kaannav”, dos Border Collie, tienen la preparación y certificación para tareas de ubicación.

Peña ofrece apoyo

La tarde de este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto conversó con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, a quien ofreció asistencia y las capacidades del gobierno de México en materia de protección civil para el rescate y ayuda a la población afectada por la erupción del Volcán de Fuego.

En respuesta, el presidente Jimmy Morales agradeció a nombre de su país el respaldo y ofrecimiento de la ayuda mexicana.

Síguenos en Facebook – Twitter  Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x