Home || Hasta el momento || Estrategia de seguridad de AMLO, una copia de la de Fox

Estrategia de seguridad de AMLO, una copia de la de Fox

amlo debate
Andrés Manuel López Obrador

jueves 12 de julio de 2018

En la estrategia de Obrador también participará Alejandro Gertz Manero, quien también ocupó el mismo cargo durante los primeros años de la administración de Fox.

Para muchos es el tema más importante en estos momentos. El combate a la inseguridad es una de las principales exigencias del pueblo mexicano y aunque Andrés Manuel López Obrador ha prometido restaurar la paz en un país asolado por la violencia, lo cierto es que todavía no se perfila una estrategia clara a este respecto.

Durante la campaña electoral, Obrador fue criticado por plantear sólo “ideas generales” en materia de seguridad, sin embargo, ya como virtual presidente electo, el político tabasqueño ha planteado la creación de una Secretaría de Seguridad Pública federal, a fin de que estas funciones se separen de la Secretaría de Gobernación.

Te puede interesar: “No salgan con tonterías”: el pedido de AMLO a gobernadores

Esta estrategia, no obstante, no es algo nuevo, ya que el expresidente Vicente Fox, uno de los principales detractores de Obrador, implementó una acción similar tras ganar las elecciones presidenciales del año 2000.

Luego del histórico triunfo de Fox, la LVIII Legislatura, que en ese entonces en la Cámara de Diputados contó con 209 legisladores del PRI frente a 206 del PAN, aprobó un decreto que reformó diversas leyes a fin de crear la Secretaría de Seguridad Pública.

De esta forma, se agregó a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal el artículo 30 bis, que asignaba a la recién creada dependencia 26 responsabilidades como:

“Desarrollar las políticas de seguridad pública y proponer la política criminal en el ámbito federal, que comprenda las normas, instrumentos y acciones para prevenir de manera eficaz la comisión de delitos” y ” Proponer al Ejecutivo Federal las medidas que garanticen la congruencia de la política criminal entre las dependencias de la administración pública federal”, entre otras.

Las similitudes no se quedan allí, resulta que en la estrategia de Obrador también participará Alejandro Gertz Manero (anunciado por Obrador como la persona que encabezará la dependencia), quien también ocupó el mismo cargo durante los primeros años de la administración de Fox.

Cabe destacar que las riendas de la dependencia creada por Fox pasó después a Ramón Martín Huerta y Eduardo Medina Mora. Durante el gobierno de Felipe Calderón, la secretaría fue encabezada durante todo el sexenio por Genaro García Luna.

Posteriormente, y una vez que el PRI regresó al poder, la dependencia desapareció y se integró a la Secretaría de Gobernación.

Con información de El Financiero

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.