Home || Hasta el momento || Beatriz Gutiérrez Müller, ¿mujer de bajo perfil?

Beatriz Gutiérrez Müller, ¿mujer de bajo perfil?

Beatriz Gutiérrez Müeller votó el 1 de julio
Beatriz Gutiérrez Müeller / Twitter @BeatrizGMuller

jueves 12 de julio de 2018

Muchos medios han calificado a Beatriz Gutiérrez Müller como una mujer de bajo perfil por participar de manera discreta y sencilla en la vida política y pública de su marido; sin embargo, es precisamente este calificativo el que le ha dado una potencia que nunca antes había tenido la esposa de un virtual presidente electo.

Todos los reflectores apuntan hacia la figura de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo después de que resultara electo como virtual Presidente de la República para el periodo 2018-2024. Sin embargo, muchos buscan también hacer foco en la mujer que lo ha acompañado durante los últimos 13 años, Beatriz Gutiérrez Müller.

“Mujer de palabra y de letras, madre de familia, aprendiz vitalicia de todo y demócrata de tiempo completo”, así es como se describe a Beatriz Gutiérrez Müller en su sitio web, mismo que, dicho sea de paso, luce en total abandono pues no cuenta con más información sobre ella.

Cierto es que es mujer de letras puesto que es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana de Puebla, maestra en Letras Iberoamericanas por la misma institución y doctora en Teoría de la Literatura en la Universidad Autónoma Metropolitana. También es verdad que es madre familia ya que en 2006 contrajo nupcias con Andrés Manuel López Obrador y un año después dio a luz a su primer y único hijo.

Muchos medios han calificado a Beatriz Gutiérrez Müller como una mujer de bajo perfil por participar de manera discreta y sencilla en la vida política y pública de su marido; sin embargo, es precisamente este calificativo el que le ha dado una potencia que nunca antes había tenido la esposa de un virtual presidente electo. Basta pensar en su pequeña participación en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, en la cual declaró que era tiempo de ponerle fin al idea de la “primera dama” por considerarla clasista, y enfatiza que el papel que cumple cada una de las mujeres en la sociedad es sumamente importante.

Es la suma de todas nuestras actividades la que dará como resultado un mejor país, incluyente, justo, inteligente. Las mujeres somos ese motor poderoso que el país necesita; a veces con estridencia o con fuerza física, a veces con silencio a través de acciones aparentemente invisibles. Estamos en marcha desde la casa hasta fuera de ella, con la familia, con los demás, con todo mundo. No podemos detenernos ahora asumiendo que hay mujeres de primera y mujeres de otro tipo, mi propuesta es que todas nosotras somos mujeres de México; las mujeres que junto con hombres vamos a construir una patria más incluyente y más solidaria.

Beatriz Gutiérrez Müller sabe muy bien que estamos rodeados de significantes y significados, que toda acción o falta de ella es leída y asociada al imaginario colectivo. Parece ser que la mujer que acompañará al próximo Presidente del país quiere darle una vuelta de tuerca a los estereotipos de la mujer en la política mexicana, y ha dejado ver que lo hará rompiendo con el típico papel que han mantenido las anteriores “primeras damas”; es decir, muy a su modo y a su tiempo. ¿Esta postura es acaso la de una mujer de bajo perfil?

Artículo relacionado: Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, lanza nueva canción (Video)

Síguenos en FacebookTwitterTelegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana