Home || Nuestro país || AMLO, ¿el bálsamo para curar la herida? Encuentro con Pompeo podría limar asperezas

AMLO, ¿el bálsamo para curar la herida? Encuentro con Pompeo podría limar asperezas

López Obrador y Mike Pompeo
López Obrador y Mike Pompeo Foto: Especial

viernes 13 de julio de 2018

En la reunión de López Obrador y Mike Pompeo se abordarán temas claves de migración y seguridad. El encuentro podría definir la relación entre México y Estados Unidos.

Ciudad de México.- Este viernes será el primer encuentro entre el gobierno de Estados Unidos y el virtual ganador de las elecciones presidenciales en México. La reunión que sostendrá Andrés Manuel López Obrador con el equipo más cercano del presidente Donald Trump podría definir la relación lastimada entre ambos naciones.

La agenda aborda temas relacionados con la migración, la seguridad y la cooperación para el desarrollo.

Obrador ha insistido en que México debe impulsar políticas que desincentiven la migración. El plan de AMLO sobre la creación de empleos, mejora de salarios e inversión en infraestructura, no incluye sólo a México; sino que el político ha insistido en que buscará impulsar mejoras desde Centroamérica para evitar la migración.

Parece que este planteamiento del gobierno entrante en México y su apertura a revisar las condiciones salariales ha agradado a Trump.

El equipo clave conformado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, el asesor y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, llega a México para reunirse en primera instancia con el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray y, por la tarde, con el virtual presidente electo.

Te recomendamos: Mike Pompeo: pieza clave para el próximo gobierno de Obrador

AMLO, el bálsamo para curar la herida

La llegada de Donald Trump a la presidencia marcó una fractura en la relación bilateral entre México y Estados Unidos por la ola de comentarios descalificativos por parte de mandatario estadounidense en contra de los migrantes, los mexicanos y el gobierno de su vecino del norte.

La insistencia en la construcción de un muro fronterizo, la presión para que México pague el muro y la dureza de los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; han sido algunas de los motivos por los cuales la relación entre vecinos se ha visto lastimada.

Sin embargo, un rayo de esperanza surge con el cambio de gobierno en México. La virtual llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia generó una reacción inesperada en el presidente estadounidense.

Congratulado con su virtual victoria, Trump reconoció en Obrador la figura presidencial con quién podría llegar a acuerdos en temas claves, y la visita de su equipo más cercano calma las aguas de la incertidumbre.

Te recomendamos:  ¿Quién es Jared Kushner, yerno y mano derecha de Donald Trump?

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.