Nombramientos en materia cultural para el próximo sexenio

Luego de la primera reunión oficial entre Alejandra Frausto Guerrero y Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer los nombramientos en materia cultural para el sexenio del virtual presidente electo.

El sitio web oficial de Andrés Manuel López Obrador describe el perfil de Alejandra Frausto Guerrero como el de “promotora cultural, especialista en generar proyectos culturales de impacto social”. Según la información de esta misma página, la Secretaria de Cultura del virtual presidente electo, ha trabajado como promotora y gestora cultural desde hace 20 años, en busca de “posicionar a la cultura como una estrategia ineludible del desarrollo social”. Con esta larga experiencia en instituciones públicas y privadas, Alejandra Frausto Guerreo declaró que ya se ha definido quiénes la acompañarán en su trabajo durante el próximo sexenio.

Artículo relacionado: Estos son los nombres que integrarían el gabinete de López Obrador

Al frente de la Subsecretaría de Enlace Cultural se encontrará Laura Esquivel; escritora cuya carrera inició en el teatro y que más tarde se desarrolló en la industria cinematográfica. Su primera novela, Como agua para chocolate, resultó ser un ícono del cine y la literatura mexicana. En 2009, fue precandidata a una diputación bajo el cobijo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el 2015 fue diputada General por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Mardonio Carballo será el director de Culturas Populares. En su página personal, el veracruzano, poeta, actor y periodista, se define a sí mismo como “trabajador de la palabra”. Colabora como asesor de lenguas indígenas para instituciones nacionales e internacionales; su logro más notable en esta materia fue haber modificado el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) que inhibía el uso de las lenguas indígenas en los medios de comunicación masivos.

La dirección del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) será puesta en manos de María Novaro, quien desarrolló su formación como socióloga a través de la producción cinematográfica. Desde 1987, se ha destacado como directora, guionista, editora y productora en 20 cintas.

Finalmente, el Instituto Nacional del Antropología e Historia (INAH) seguirá a cargo de Diego Prieto, antropólogo que asumió el cargo apenas el año pasado tras la renuncia de María Teresa Franco. Ha sido acreedor a tres premios nacionales por parte del INAH y a uno por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Artículo relacionado: Descentralización de dependencias busca el crecimiento del país: AMLO

Síguenos en FacebookTwitterTelegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x