Home || Hasta el momento || INE rechaza descontar votos de independientes para que el PES alcance el registro

INE rechaza descontar votos de independientes para que el PES alcance el registro

representantes del partido Encuentro Social en México
Cuartoscuro

martes 17 de julio de 2018

Encuentro Social interpuso un recurso para anular los votos otorgados a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, a fin de que bajara el número total de sufragios emitidos el 1 de julio y subir así su porcentaje de votación.

No fueron pocas las voces que criticaron a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido de izquierda fundado por Andrés Manuel López Obrador, por hacer alianza con el ultraconservador Partido Encuentro Social (PES) de cara a las elecciones presidenciales.

Con los resultados favorables para Obrador, y a dos semanas de la elección, ahora, ese romance pragmático parece estar a punto de llegar a su fin.

Te puede interesar: Encuentro Social y Nueva Alianza pierden registro ante el INE

Y es que alguien calculó mal y la masiva victoria de Obrador también fue la de Morena, pero no así la de sus aliados políticos. El PES postuló a López Obrador como su candidato presidencial, pero se estima que sólo el 2.7% de los electores votaron por el partido político en los comicios presidenciales, 2.4% en los de diputados y 2.3% en los de senadores. Es decir, no superó la barrera del 3% que pide el Instituto Nacional Electoral (INE) para mantener el registro como partido.

Días atrás, ante la posibilidad cada vez más fuerte de perder el registro, Encuentro Social interpuso un recurso para anular los votos otorgados a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, a fin de que bajara el número total de sufragios emitidos el 1 de julio y subir así su porcentaje de votación.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, sin embargo, avaló este lunes el proyecto de respuesta a la consulta realizada por el PES, que será presentada ante el Consejo General, y que ratifica que se tomarán en cuenta todos los votos de los contendientes que participaron en las elecciones del 1 de julio.

“Determinamos que la votación válida emitida es la que resulta de descontarle a la votación total emitida, los votos nulos y la votación por candidatos no registrados”, señaló el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas.

Cabe destacar que esta decisión deberá ser ratificada ahora por el Consejo General del INE, y solo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podrá aceptar la reinterpretación propuesta por el Partido Encuentro Social (PES).

Hay que recordar que el PES pidió el recuento de al menos 15 mil casillas de la elección presidencial, pues dijo que huno un “mal conteo” que de corregirse, aseguran, les ayudaría a superar “por mucho” el mínimo requerido para mantener su registro.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

Un comentario

  1. Del Río Blanco

    Se porta a la altura de las espectativas para lo cual fue creado!! INE!!
    Estamos seguros se aplica la ley y el mismo criterio para PRD!! Cierto???
    Por ningún motivo o pretexto !!
    Ese partido político no representa jamás ya a la izquierda!! Tampoco a la derecha!!
    Es solo un filón de oro para los chuchos y en Michoacan para Silvano!!
    Por favor!! Quiten ya el leño el garrote represivo a Silvano!!
    Es cuanto!!

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.