Home || Hasta el momento || Tope salarial de AMLO afectaría a 8 mil funcionarios

Tope salarial de AMLO afectaría a 8 mil funcionarios

Andres Manuel López Obrador y la bandera de México
Andrés Manuel López Obrador

martes 17 de julio de 2018

Actualmente existen entre 5 mil y 8 mil funcionarios públicos que ganan más de 108 mil pesos mensuales que se verían afectados por el tope salarial propuesto por Obrador.

Un cambio “verdadero”, ésa fue la principal promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Este fin de semana, Obrador presentó lo que considera la materialización de esa promesa: un Plan de austeridad para el próximo sexenio.

Dentro de estos puntos, hay uno en especial que ya pone nerviosos a miles de funcionarios del gobierno federal, el del recorte a su salario mensual. Obrador señaló que inmediatamente después de tomar posesión como presidente, el salario mensual que recibirá será de 108 mil pesos, 40% menos que lo que gana actualmente Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: INE rechaza descontar votos de independientes para que el PES alcance el registro

Pero eso no es todo, durante una conferencia de prensa este domingo, López Obrador señaló que impulsará una reforma al artículo 127 de la Constitución Política a fin de que ningún servidor público gane más que el presidente de la República.

Tope salarial afectará a miles de funcionarios

Los expertos señalan que actualmente existen entre 5 mil y 8 mil funcionarios públicos que ganan más de 108 mil pesos mensuales que se verían afectados por el tope salarial propuesto por Obrador, y que lo más seguro es que planeen solicitar amparos para seguir conservando sus sueldos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), citados por El Financiero, hay un estimado de 3 mil 600 trabajadores de base en el gobierno federal y unos 4 mil 500 de confianza, todos ellos con un salario que supera el que tendrá el próximo presidente de la República.

Uno de ellos, por ejemplo, es el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, quien actualmente gana un monto anual bruto de 6 millones 938 mil pesos; 4 millones 659 mil pesos netos con la reducción de impuestos. Esto quiere decir que en total gana 388 mil 250 pesos mensuales, de acuerdo con lo que muestra el Presupuesto de Egresos 2018.

Al respecto, Luis María dijo el pasado viernes que las remuneraciones y pensiones que reciben los miembros del Poder Judicial de la Federación no son privilegios, sino condiciones que garantizan la autonomía e independencia de los magistrados y jueces.

“Tener remuneraciones y condiciones de retiro razonables y dignas, que les permitan tener la humana tranquilidad para reflexionar sus análisis y decisiones sin presiones ni internas ni externas que doblen la vara de la justicia”, aseguró el ministro durante la ceremonia del Día del Abogado.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

2 comentarios

  1. Ah que caray, ahora resulta que para que no doblen la vara de la justicia debo tener salarios de rico y volverme casi millonario. Incluso debo ganar sumas exorbitantes para hacer análisis y decisiones sin presiones. Lo que pasa es que después de una vida así de lujo, nadie espera amanecer con diez pesos en la bolsa.

  2. Luis María dijo:

    “Tener remuneraciones y condiciones de retiro razonables y dignas, que les permitan tener la humana tranquilidad para reflexionar sus análisis y decisiones sin presiones ni internas ni externas que doblen la vara de la justicia”, aseguró el ministro durante la ceremonia del Día del Abogado.

    O sea que si no ganan lo que supuestamente es justo para ellos, inclinaran la balanza a quien si les llegue al precio????…. o a conveniencia de sus intereses?….ya se empieza a ver de que lado masca la iguana…..

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.