Home || Hasta el momento || PF crea una dependencia especializada para intervenir llamadas

PF crea una dependencia especializada para intervenir llamadas

Elementos de la Policía Federal
@PoliciaFederaldeMexicoPoliciaparalaPaz

martes 17 de julio de 2018

Las otras coordinaciones de la Policía Federal deben proporcionar a la nueva unidad la información y documentos que les pida la recién creada unidad de intervención de comunicaciones privada.

La Policía Federal podrá intervenir llamadas siempre que lo crea necesario, gracias a un acuerdo publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A cinco meses del fin de la actual administración, se ha llegado a un acuerdo para construir la Unidad de Intervención de Comunicaciones Privadas, que fungirá como enlace de la Policía Federal con otras instituciones, autoridades jurisdiccionales y ministeriales en materia de intervención de comunicaciones privadas.

Te puede interesar: Resultados en materia de seguridad “aún están lejos de ser satisfactorios”, acepta Peña Nieto

“La Unidad de Intervención de Comunicaciones Privadas de la Policía Federal tiene como objetivo implementar únicamente las acciones y mecanismos de apoyo, coordinación y colaboración necesarios para atender aquellos temas que se vinculen con las funciones de la Policía Federal en materia de intervención de comunicaciones privadas, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”, se explica en el Diario Oficial de la Federación.

De igual forma, se ha precisado que las demás coordinaciones de la Policía Federal deben proporcionar a la nueva unidad la información y documentos que les pida, además de que también puede requerir “por cualquier medio la documentación, opiniones, información, datos, medios o elementos de prueba necesarios para el cumplimiento de las funciones de la Policía Federal en materia de intervención de comunicaciones privadas”.

Cabe destacar que a Ley de la Policía Federal le concede a la nueva dependencia pedir autorización de un juez de control para solicitar información o incluso la georreferenciación de equipos a cualquier concesionario, permisionario, operador telefónico o comercializadora de servicios de telecomunicaciones.

Sin embargo, el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla, quien firmó el acuerdo, tendrá la última palabra sobre los criterios bajo los cuales las otras dependencias policiacas proporcionarán los informes a la Unidad de Intervención de Comunicaciones Privadas.

Es decir, él determinará los criterios de los informes, datos o cooperación técnica para la nueva oficina, que tendrá a un titular encargado de asistir e informar directamente al comisionado en seguridad en materia a intervención de comunicaciones.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.