¿Qué ha llevado a Bartlett, un político “tradicional” y de larga tradición en el PRI, hasta la cercanía de AMLO? Los primeros encuentros entre ambos políticos se dieron en 2008, cuando Barlett se distanció del PRI.
Dentro de los nombramientos dados a conocer por el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, hay uno en especial que ha generado críticas y molestias, incluso entre el sector más fiel de AMLO.
Manuel Bartlett Díaz, propuesto como futuro director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es ya el nombre más incómodo en el equipo de Obrador. Y es que sobre Bartlett pesa uno de los sucesos más polémicos y controvertidos de la historia reciente de México: el supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de 1988.
Te puede interesar: AMLO propone a Manuel Bartlett y Octavio Romero como directores de CFE y Pemex
En dicho año, Bartlett se desempeñaba como secretario de Gobernación, y aunque nunca se ha comprobado, es considerado por muchos como el responsable de la llamada “caída del sistema” que derivó en la derrota de Cuauhtémoc Cárdenas.
#UltimaHora@lopezobrador_ anuncia nuevos nombramientos, ratifica a @rocionahle en @SENER_mx y propone a Manuel Bartlett como director de @CFEmx | Enfoque Noticias https://t.co/YHBPtSf5ni vía @marariveraa pic.twitter.com/3kLXGCH3SI
— Enfoque Noticias (@EnfoqueNoticias) July 27, 2018
Un político antiguo
La vida de Bartlett siempre ha estado cercana a la política. Su carrera en este ámbito data desde el sexenio de Miguel de la Madrid, de quien fue secretario de Gobernación. Siempre cercano al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras el episodio de las elecciones del 88, fungió como secretario de Educación Pública durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y fue gobernador de Puebla de 1993 a 1999.
Militó en el PRI hasta 2006, fue en ese mismo año que empezó a mostrar su apoyo público hacia Andrés Manuel López Obrador. Con el PRI llegó al Senado y presidió la Comisión de Puntos Constitucionales, y para el 2012 regresó a sus labores legislativas pero ahora bajo las siglas del PT.
La cercanía con AMLO
¿Qué ha llevado a Bartlett, un político “tradicional” y de larga tradición en el PRI, hasta la cercanía de AMLO? Los primeros encuentros entre ambos políticos se dieron en 2008, cuando Barlett se distanció del PRI y se convirtió en uno de los defensores más visibles del petróleo mexicano.
Fue una de las voces críticas con la Reforma Energética impulsada por el presidente Felipe Calderón, justo en momentos en que Obrador encabezaba también un movimiento de resistencia en contra de dicha reforma.
En 2012, fuera del PRI y ahora postulado al Senado por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Barlett se pronunció en varias ocasiones en contra de las Reformas Estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto, particularmente en contra de la Reforma Energética que, en su opinión, buscaba “privatizar y desmantelar” la industria petrolera nacional.
“Mejores opciones”
Con todo, Bartlett sigue siendo una opción que ha desconcertado a muchos. Tatiana Clouthier, excoordinadora general de la campaña de AMLO mencionó esta semana que “había mejores opciones” para dirigir la CFE.
Clouthier, figura central de la campaña del tabasqueño, mencionó, sin embargo que “el que una persona no sea bien recibida, no quiere decir que ya se acabó el país”.
AMLO, no obstante ha sido enfático sobre su decisión, que justificó debido a que Bartlett, dice, tiene una gran experiencia en las secretarías de Educación y Gobernación.