Home || Hasta el momento || México ya tiene presidente electo ¿qué esperan los mexicanos de Obrador?

México ya tiene presidente electo ¿qué esperan los mexicanos de Obrador?

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, a su salida del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde recibió su constancia de mayoría como nuevo presidente.

miércoles 8 de agosto de 2018

El fallo del TEPJF destaca que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador obtuvo una votación final de 30 millones 110,327 sufragios, es decir, el 53.20% de la votación total.

No hay plazo que no se cumpla, y este miércoles 8 de agosto, Andrés Manuel López Obrador ha dejado de ser “virtual” para convertirse oficialmente en el presidente electo de México.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobó el dictamen relativo al cómputo de la elección de presidente, en la que se determina que la elección cumplió con los principios de certeza, legalidad, independencia y objetividad, previstos en el artículo 41 constitucional.

Te puede interesar: Alfonso Durazo prevé retiro significativo del Ejército en tres años

El dictamen

El fallo destaca que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador obtuvo una votación final de 30 millones 110,327 sufragios, es decir, el 53.20% de la votación total, por lo que se ha determinado que es el candidato ganador de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Unos minutos después de las 13:00 horas de este miércoles, López Obrador y la magistrada presidente del Tribunal Electoral, Janine Otálora, ingresaron al salón de sesiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Este proceso electoral ha sido complejo por la concurrencia de elecciones federales y locales y por los hechos de violencia, pero los hechos permiten constatar que se desarrolló con apego a la ley”, explicó la presidenta del Tribunal Electoral, durante la ceremonia solemne.

Primer mensaje de AMLO como presidente electo

Durante la ceremonia, Andrés Manuel dirigió su primer mensaje como presidente electo en el que recordó a Emiliano Zapata en su natalicio y agradeció a los electores que le brindaron su respaldo el día de la jornada electoral.

“En lo que a mi corresponde, en mi carácter de titular del Ejecutivo federal actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos; ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial; a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen” , dijo el próximo presidente de México.

De igual forma, el primer presidente izquierdista en México aseguró que:

“Voy a cumplir todos los compromisos de campaña; no le voy a fallar a los ciudadanos y habré de ser fiel en todos mis actos al interés, la voluntad y el bienestar del único que manda en este país: el pueblo de México”.

¿Qué esperan los mexicanos de López Obrador?

Con varios meses antes de que ocupe oficialmente el cargo de Presidente de México, Obrador cuenta con la aprobación de al menos 59% de los mexicanos, según un encuesta realizada por El Financiero.

Esto quiere decir que el nivel de aprobación se mantuvo con respecto a una medición realizada el mes anterior. En cuanto a la desaprobación de su labor, el diario mexicano destaca que pasó de 20 a 18% en este mes.

De acuerdo con los analistas, esto podría ser un arma de dos filos, ya que los mexicanos tienen grandes expectativas con respecto a la labor de Obrador, que recibirá un país llenó de retos, algunos de ellos profundos y urgentes como la desigualdad, la corrupción y la seguridad.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Un comentario

  1. #LaYterceraFuelaVencida. #TodosHacemosHistoria #AmloPresidentedeMexico. @amlo @lopezobrador. @newsmobilePress

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.