Home || Hasta el momento || Académicos de Harvard habrían demandado por plagio al IPN; Politécnico niega acusaciones

Académicos de Harvard habrían demandado por plagio al IPN; Politécnico niega acusaciones

IPN

jueves 9 de agosto de 2018

A través de un comunicado, el IPN negó que haya recibido recibió trabajos, entregables, análisis o cursos de las personas demandantes o instituciones.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) habrían sido supuestamente demandados en Estados Unidos por la prestigiosa Universidad de Hardvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por presuntamente haber violado derechos de autor.

De acuerdo con medios locales, Hardvard y el MIT han presentado una denuncia por plagio y robo de propiedad intelectual en contra Mario Alberto Rodríguez Casas, director General del IPN; Luis Alfonso Villa Vargas, director de Extensión e Integración Social y Héctor Leoncio Martínez Castuera, secretario General del IPN.

Te puede interesar: Expertos recomiendan guardar datos de inversión de criptomonedas en monederos fríos

Israel Reyes Gómez, integrante de un equipo multidisciplinario de profesores y especialistas de dichas instituciones, destacó que la demanda se basa en que el IPN, en conjunto con académicos de las universidades norteamericanas (con las que colabora) brindaron un servicio al Instituto Nacional Electoral (INE), pero dichas aportaciones fueron realizadas sin autorización, además de que no recibieron los pagos acordados.

Cabe destacar que esta demanda por plagio se suma a una ya existe en México por incumplimiento de contrato. Y es que de acuerdo con Reyes Gómez, el IPN en conjunto con el INE contrataron los servicios del MIT y Hardvard para coadyuvar en el proceso electoral del pasado 1 de julio mediante el diseño de estrategias en la atención a riesgos y crisis.

A pesar del contrato, el director Rodríguez Casas dio por terminado este de forma arbitraria y unilateral, incluso cuando ya se habían entregado otros trabajos desarrollados con antelación. En consecuencia, la nueva demanda por robo de derechos de autor se sumaría a la de incumplimiento de contrato.

IPN niega acusaciones

Tras darse a conocer las declaraciones de Gómez, el Politécnico Nacional negó que haya subcontratado algún servicio con la empresa Embrace Tech, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard o cualquier otra persona física o moral, nacional o extranjera.

El Poli detalló que: “el señor Israel Reyes Gómez ha manifestado en redes sociales y diversos medios de comunicación, que el IPN incumplió un convenio de asociación en participación, suscrito con la empresa de su propiedad Embrace Tech” por lo cual se presentó la demanda mercantil.

Sin embargo, el politécnico aseguró que el convenio de asociación en participación que el señor Reyes manifiesta haber firmado, es nulo “por haber sido signado por un funcionario incompetente para hacerlo, por no tener la representación legal del IPN –el Doctor Filiberto Cipriano Marín, exdirector de la Escuela Superior de Economía- y, en consecuencia, ineficaz para obligar al IPN a cubrir adeudos no contratados por el Instituto”.

A través de un comunicado, la institución negó que el IPN haya recibido de dicha empresa diversos entregables producto del convenio que firmó con la Escuela Superior de Economía.

También precisó que nunca recibió trabajos, entregables, análisis o cursos de las personas ya mencionadas o de cualquier tercero, razón por la cual niega categóricamente tener algún adeudo económico con la empresa Embrace Tech, el MIT, la Universidad de Harvard o cualquier otra persona física o moral, nacional o extranjera.

Con información de IPN

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.