Home || Hasta el momento || AMLO sí tendrá seguridad: 20 ciudadanos se encargarán de cuidarlo

AMLO sí tendrá seguridad: 20 ciudadanos se encargarán de cuidarlo

democracia
Andrés Manuel López Obrador durante su discurso como presidente electo, 8 de agosto 2018 (Foto: AP).

viernes 10 de agosto de 2018

“Tomarán un curso o capacitación, pero no para el manejo de armas, sino para que haya una protección mínima”, señaló López Obrador.

Fue una de sus más conocidas promesas de campaña, rechazar la protección del Estado Mayor Presidencial (EMP) y trabajar durante seis años sin seguridad especial. Esta promesa, sin embargo, ha tenido que modificarse y cumplirse a medias.

En efecto, el presidente electo rechazó la protección del EMP, pero dio a conocer que veinte personas, 10 mujeres y 10 hombres, ninguno de ellos armados, servirán como la “ayudantía” que acompañará a AMLO en sus actos públicos durante los próximos seis años.

Te puede interesar: Meade no será parte del gabinete: AMLO

“Le informé al presidente Peña y aprovecho para informarles a ustedes y a los mexicanos que voy a contar con una ayudantía, voy a tener un equipo de 20 profesionales, no necesariamente en el tema de seguridad, sino profesionales porque todos ellos van a tener un nivel académico de cuanto menos licenciatura y serán 10 hombres y 10 mujeres muy cercanos a nosotros”, dijo ayer el político tabasqueño tras su encuentro con el presidente.

Obrador había anticipado en otras ocasiones que no habría más un cuerpo especial para la protección del presidente de la República.

“El presidente Peña me planteó lo que piensan también muchos otros mexicanos acerca de la necesidad de contar con seguridad en estos meses, y también una vez que entremos en función en la Presidencia de la República. Mi respuesta fue agradecer. Le informé al presidente Peña y le informo a los mexicanos que voy a contar con una ayudantía”, detalló el presidente electo.

Al respecto, el fundador de Morena también precisó que los integrantes de su ayudantía serán personas con distintas formaciones, entre ellos abogados, médicos e ingenieros, pero ninguno de ellos manejara armas.

“Tomarán un curso o capacitación, pero no para el manejo de armas, sino para que haya una protección mínima, faciliten las cosas y pues me van a cuidar las policías, los soldados, los marinos, los mexicanos”, agregó.

Sobre el destino de la dependencia que tradicionalmente se encargaba de la seguridad del presidente, Obrador recalcó que:

“Respeto mucho al Estado Mayor Presidencial, que de ninguna manera quiero faltarles al respeto, es una institución que se ha mantenido por muchos años. Sin embargo, son otros tiempos y el Estado Mayor, lo que se conoce actualmente de conformidad con la ley como Estado Mayo Presidencial, va a pasar a formar parte de la Secretaría de la Defensa. No va a haber Estado Mayor Presidencial. Ese es un planteamiento que con toda claridad hemos hecho”.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.