Home || Hasta el momento || En México también se castiga el aborto; sólo en CDMX es legal y gratuito

En México también se castiga el aborto; sólo en CDMX es legal y gratuito

En México también se castiga el aborto; sólo en CDMX es legal y gratuito
Notimex

viernes 10 de agosto de 2018

Virtualmente, cada uno de los estados cuenta con causales distintas para permitir el procedimiento o para penalizar el aborto, según sea el caso.

Para muchos capitalinos, el tema del aborto está rebasado, pero México no escapa todavía del debate y si bien en la Ciudad de México las mujeres pueden interrumpir su embarazo de manera legal, sin importar la causa, en el resto de la república las cosas son muy distintas.

En la capital se permite el aborto de forma legal hasta las doce semanas de gestación, pero en otras entidades del país, aplican las mismos códigos penales que en otros países, incluido Argentina; es decir, se contempla la violación como una causante legal para la interrupción del aborto, o aquellos casos en que la vida de la mujer está riesgo.

Te puede interesar: Argentina dice no al aborto; en la región, sólo dos países y una ciudad lo permiten

No obstante, virtualmente cada uno de los estados cuenta además con causales particulares para permitir el procedimiento o para penalizarlo, según sea el caso.

En Colima, Baja California Sur, Tlaxcala, Yucatán y Michoacán, destaca Animal Político, se contemplan al menos seis causales de aborto no penalizadas: violación, que exista peligro de muerte para la mujer, que el embarazo implique daños a la salud o alteraciones genéticas, que el aborto sea imprudencial, por inseminación no consentida, o que se practique por razones económicas (esto sólo en Michoacán).

Mientras tanto, en Veracruz, Hidalgo, Morelos y Guerrero con cinco; y le siguen Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Nayarit, Puebla y el Estado de México, se contemplan cuatro causales.

Por su parte, Chiapas, Sinaloa, Sonora, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, Campeche y Tabasco sólo cuentan con tres causales, que Querétaro y Guanajuato solo justifican penalmente el aborto por dos causas: cuando el embarazo fue por una violación, o si la interrupción fue por una imprudencia culposa (sin intención).

El castigo

Además de que en la mayor parte del país las mujeres no puede decidir interrumpir un aborto sin importar la causa, en muchos estados el aborto es penalizado, en algunos casos con penas de cárcel.

Es el caso de Querétaro, en el que de acuerdo a su legislación, “a la mujer que se procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar”, se le aplicarán de uno a tres años de prisión, aunque en su Constitución legal se cuenten varias atenuantes.

También en Guanajuato, en el Artículo 159 de su Constitución, se destaca que “a la mujer que provoque o consienta su aborto, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión y de cinco a treinta días multa”.

Lo que es peor: a pesar de que se contempla la violación como causal para acceder al aborto, en estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, se requiere autorización de un juez o del Ministerio Público.

En los estados de San Luis Potosí y Tabasco, incluso se requiere una “comprobación de los hechos” de violación para que se pueda practicar un aborto.

CDMX

Es por esto que la Ciudad de México se ha convertido en el destino de cientos de mujeres provenientes del interior de la república (e incluso de otros países) que buscan realizar un aborto de manera segura, legal y gratuita.

También es esta situación la que ha generado que diversos colectivos a favor de los derechos de las mujeres llamen la atención sobre un debate que en pleno 2018 sigue vivo y controvertido.

Con información de Animal Político

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.