¿Cuotas en la UNAM y el IPN?, problemas de solvencia son la causa: Coparmex

El ingreso a la universidad es a veces un privilegio que en México tienen pocos aspirantes, pues no siempre es posible quedarse en una institución pública, lo cual implicaría no tener muchos gastos, pero recientemente se ha propuesto que incluso ahí se paguen cuotas.

Ciudad de México .- Lo anterior de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que propuso que se establezcan “cuotas parciales de recuperación” en las universidades públicas de México.

“En el sistema público de educación superior de México existen retos de sustentabilidad financiera que deben resolverse prioritariamente, como la jubilación del profesorado, la renovación de la planta educativa y el mejoramiento de las instalaciones en las universidades existentes. Todas estas medidas requerirán de un esquema de financiamiento distinto para hacerles frente”, señaló.

La Confederación reportó que al menos diez universidades públicas estatales se encuentran en estado de insolvencia y otras muestran ya signos graves de falta de liquidez.

Por ello comentó que “para garantizar la viabilidad económica de las universidades públicas es necesario analizar con seriedad, y sin tabúes, la posibilidad de establecer cuotas parciales de recuperación en las universidades públicas, aplicables a las personas que sí pueden contribuir a solventar los costos del servicio educativo”.

Así mismo, el organismo dijo que se debe reforzar el sistema educativo en el país, con lo que secundó la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero enfatizó que en lugar de crear “100 universidades”, como dijo el próximo mandatario, “se debe de aprovechar a plenitud la capacidad física y operativa instalada en las universidades autónomas estatales, universidades politécnicas y en las distintas modalidades de instituciones públicas de educación superior”.

En un comunicado, la Coparmex dijo que debe buscarse un involucramiento activo del sector empresarial en la formación, pero también se deben rediseñar los programas, los contenidos de los planes de estudio y los modelos de enseñanza. “En especial se debe poner énfasis en educar estudiantes que desarrollen la capacidad de innovar en sus respectivas áreas”.

“Desde Coparmex hacemos un llamado para que con participación de expertos y de los actores sociales, se construyan, sin demora, las reformas y programas que permitan una evolución disruptiva del Sistema de Educación Superior de México”, finalizó.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x