Jiménez Espriú anuncia nuevo estudio sobre aeropuertos; podría cancelarse consulta de AMLO

Jiménez Espriú anunció nuevo estudio sobre viabilidad de tener dos aeropuertos. “De confirmarse que ninguna de las dos opciones son viables, se cancelaría la consulta”, advirtió.

 

Ciudad de México.- La polémica sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la contrapropuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre habilitar dos aeropuertos – el de Santa Lucía y el AICM – saltó en el Foro Forbes 2018 “Camino a la Transición”.

El próximo Secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, fue uno de los panelistas en el Foro Forbes 2018 que tuvo lugar este lunes 17 de septiembre en el Hotel St. Regis de la Ciudad de México.

Ante empresarios y medios de comunicación, el futuro titular de la SCT destacó el proceso al que se ha sometido la construcción del NAIM, cuya edificación lleva un 30 por ciento en su sede de Texcoco y tomará cuatro años más verlo finalizado, tiempo que duplica el estimado para la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, el cual trabajaría en conjunto con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En entrevista tras su participación en el Foro Forbes, Jiménez Espriú explicó que la falta de proyecto en el NAIM fue una de las principales razones por las que AMLO llamó a revisar la construcción y determinó que una consulta ciudadana determine cuál de las dos iniciativas seguirá adelante.

Sin embargo, detalló que el equipo de transición del nuevo gobierno solicitó un nuevo estudio a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), sobre la viabilidad de la operación simultánea del actual AICM y la base militar de Santa Lucía.

El resultado del estudio se estaría emitiendo antes del 28 de octubre, fecha en la que el gobierno de transición planea realizar la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto. Jiménez Espriú aseguró que si la OACI confirma la factibilidad de este proyecto mediante el estudio, el cual tendrá un costo de 800 mil dólares, se realizará una nueva arquitectura de los espacios aéreos, y de lo contrario, respetarán el resultado del mismo.

Te podría interesar: NAIM o Santa Lucía ¿Qué aeropuerto sale más caro y cuál conviene más?

Se cancelaría la consulta ciudadana de AMLO

Por lo anterior, el futuro secretario aseguró que de confirmarse que ninguna de las dos opciones son viables, se cancelaría la consulta programada para el próximo 28 de octubre.

Pero advirtió que de continuarse con la construcción del NAIM, se teme que el costo total se encarezca en los próximos años, debido a que están surgiendo, por el sitio de construcción que es muy complejo, “problemas” que para resolverlos tienen un mayor costo y que provocan un retraso en la terminación de la obra.

“Hoy está en 300 mil millones de pesos y en cuatro años es muy viable que se encarezca más por muchas razones. Cuánto va a costar, no sabemos. Están surgiendo problemas y eso hay que atenderlo y eso tiene mayor costo”, argumentó.

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x